1. EL JUEVES SE ANUNCIARÁ PLAN DE INFRAESTRUCTURA; EL NUEVO AEROPUERTO DEL VALLE DE MÉXICO ES LA ESTRELLA

 

Todo está listo para que, si no ocurre otra cosa, este próximo jueves 21 el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el Plan Nacional de Infraestructura con bombos y platillos porque se está hablando de varias decenas de grandes obras que implicarán miles de millones de dólares en nuevas inversiones públicas y privadas.

 

Si bien el gobierno federal tiene un plazo legal de seis meses para presentar el Plan, el anuncio urge para concretar las expectativas que se han creado entre los inversionistas. Y más aún después de que ayer INEGI, que preside Eduardo Sojo, diera malas noticias sobre la actividad económica en diciembre pasado. Si bien no parece ser el inicio de una tendencia, sí ha preocupado.

 

Pues bien. En la lista de grandes obras que anunciará el Presidente -y que parte de las 77 promesas que hiciera en su campaña- se contempla la construcción y ampliación de carreteras, puertos, los trenes de pasajeros, desarrollos turísticos, aeropuertos y proyectos en telecomunicaciones, entre otros.

 

Sin embargo la cereza en el pastel es el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en la zona de Texcoco, en los terrenos que adquirió la Comisión Nacional del Agua en los tiempos que la dirigía José Luis Luege Tamargo y que ahora encabeza David Korenfeld Federman.

 

Los estudios del proyecto están prácticamente listos en materia de impacto ambiental, hidráulica, ingeniería civil, aeronáutica, vialidades, urbanización, entre otros temas. Pero el énfasis principal está relacionado con la ecología. Se pretende que el nuevo aeropuerto se inscriba en un gran proyecto ecológico que transforme por completo esa zona del Valle de México. El proyecto aeroportuario, el mayor en la historia del país, tendrá cuatro pistas y se estima que su costo sea de seis a ocho mil millones de dólares con un plazo de construcción de seis años, por lo que se entregaría hacia el final del sexenio. Así que, todo indica que van concretándose los planes.

 

 

… TRENES, MARCHAN LENTO

 

Como era de esperarse, los proyectos de los trenes van despacio. Y es que una cosa es anunciarlos en medio de aplausos y otra llevarlos a cabo; sobre todo cuando se trata de proyectos con grandes capitales hundidos en los que el dinero público es el principal –si no el único- motor. Así que las empresas constructoras que podrían participar -que no son muchas- aún están viendo el asunto desde lejos y con algo de prudencia. Claro que, por otro lado, las grandes transnacionales constructoras de trenes se lamen los bigotes ante el suculento anuncio.

 

 

2. LOZOYA REVIRA CON EL CRÉDITO AL SINDICATO

 

Se aplaude la intención de Emilio Lozoya, el director general de Pemex, de aclarar públicamente cómo se dio el préstamo por 500 millones de pesos, sin intereses, al sindicato petrolero que encabeza el ahora senador priista Carlos Romero Deschamps. En pocas palabras la empresa dijo que el préstamo a solicitud del sindicato, busca acelerar el programa de créditos para la vivienda de los trabajadores para la compra, construcción o pago de trámites en operaciones de vivienda.

 

Pemex detalló las condiciones del préstamo, las fechas, el fideicomiso que se constituyó en Banorte para la administración de los fondos, las garantías que se establecieron en base a las cuotas y ayudas que brinda la empresa al sindicato en caso de incumplimiento de éste, así como el voto a favor de los miembros del consejo entre los que destacan los entonces secretarios del gobierno panista: En Hacienda, Ernesto Cordero; Energía, José Antonio Meade; Función Pública, Salvador Vega Casillas, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos; así como los consejeros profesionales. Como quien dice, no se hagan patos.

 

Lo único malo es que la deliberación del Consejo sobre el crédito de marras se reservó hasta 2021 y Lozoya no lo puede revelar.

 

3. LARREA FRENTE A RAMÍREZ

 

Al gigante Cinépolis le están brincando los enanos. Y es que el empresario Germán Larrea, presidente de Cinemex y Cadena Mexicana de Exhibición, está en plan de extender su negocio del entretenimiento al adquirir las 31 salas con 290 pantallas de la cadena Cinemark México -filial de Cinemark Holdings.

 

No es la primera vez que Larrea apuesta por la expansión de sus negocios cinematográficos. Ya en 2012 adquirió Cinemas Lumiere y fue en el 2008 cuando MMCinemas pasó a formar parte de su control. Cinemex llegó a sus manos en 2009 con una transacción por 315 millones de pesos.

 

Si bien el multimillonario, y uno de los cinco hombres más ricos del país que tiene a la minera Grupo México como la fuente de sus abundantes recursos, no equipara en número de salas a Cinépolis, de Alejandro Ramírez -quien posee 344 cines en el país frente a las 231 de Cinemex- sí es de hacer notar su crecimiento en el mercado del área metropolitana de la Ciudad de México. Y es que una tercera parte de la nueva adquisición de salas que hizo Cinemex está precisamente en el Distrito Federal.

 

Con la perspectiva de un mayor crecimiento económico para los próximos años, se espera un mayor consumo y, por lo tanto, una mayor rebanada para el gasto en entretenimiento en México. Si algo tiene Larrea con el boom minero, son recursos.

 

 

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