El arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting, importante investigador de las culturas prehispánicas chiapanecas, falleció este lunes 18 de febrero en Villahermosa, Tabasco, dio a conocer la Asociación Cultural Na Bolom (La casa del jaguar) A.C, con sede en San Cristóbal de las Casas.
El investigador de origen estadounidense y nacionalizado mexicano, llegó al estado de Chiapas en 1962, donde al lado de especialistas europeos como Frans Blom, Andrés Aubry y Jan de Vos, realizó diversas investigaciones enfocadas al rescate de las sociedades indígena.
La Asociación Cultural Na Bolom precisó que Lee llegó a San Cristóbal de Las Casas un año antes del fallecimiento de Frans Blom de quien fue amigo, además de que decidió continuar su obra.
Ambos científicos sintieron por Chiapas un amor constante que los llevó a dedicar sus vidas a la investigación arqueológica tanto en esta entidad como en toda Mesoamérica, misma que quedó plasmada en diversos libros.
La Biblioteca Fray Bartolomé de Las Casas fue el primer refugio de Thomas Lee, quien con el paso del tiempo formó su propio acervo editorial que a la fecha contiene miles de ejemplares con la misma línea temática que la de Blom en 1950: Mesoamérica.
Ambos investigadores se nacionalizaron mexicanos, lo que permitió que pudieran contender por el Premio Chiapas, el cual les fue otorgado. A partir de la amistad entre ambos investigadores, Gertrude Buby (la esposa de Blom) invitó a Lee inicialmente a integrarse al Patronato Fray Bartolomé de Las Casas, después a La casa del jaguar donde prosiguió hasta sus últimos días de vida.