La Secretaría de Economía no participa en la propuesta que, de acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se prepara para atacar el “gran problema de concentración” en televisión, internet y telefonía en México.

 

“Nosotros no estamos participando en ese proyecto que mencionas, nosotros tenemos… la Secretaría lo que tiene es la Ley de Competencia y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que trabajan en ese tema, pero este nuevo proyecto lo desconozco, no sé todavía, no tengo noticias de lo que estás mencionando, del proyecto que mencionas”, dijo Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

 

Como informó 24 HORAS ayer, Aurelio Nuño adelantó a The Economist que antes de dos meses se presentará una propuesta de reforma de telecomunicaciones.

 

“Esto promete derrumbar el imperio del empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el de Televisa, una televisora con telenovelas mediocres, pero abogados destacados que han ayudado a conservar una participación de 70% del mercado de la televisión abierta, así como la mitad del mercado de televisión de paga”, detalló The Economist en su edición del 16 febrero.

 

Esta reforma de las leyes de telecomunicaciones, adelantó la revista británica, se iniciará poco después de que se aprobó en enero pasado la primera reforma de la nueva era del PRI, la educativa.

 

The Economist señaló que desde que tomó protesta Enrique Peña Nieto como presidente de México, el gobierno federal cambió de táctica en cuanto a la agenda planeada durante su campaña electoral para impulsar las diferentes reformas que plantea realizar.

 

La revista explicó que varias razones hicieron que Peña Nieto pospusiera las reformas fiscales y energéticas para el segundo periodo del presente año. Entre ellas, están las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de julio en 14 estados del país, lo que pondrá a los tres principales partidos uno contra el otro.

 

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, dijo que este cambio en la agenda del gobierno federal se debe a una decisión populista en previsión de dichas elecciones.

 

“Desgraciadamente, uno de los problemas que tenemos aquí en México es que vemos el efecto del populismo de la gente, cómo nos va afectar en periodo de elecciones. Tanto la reforma de telecomunicaciones como la educativa son reformas que no afectan tanto en la percepción de las personas en particular, mientras que la fiscal y la energética van a tener un efecto mucho más alto”, expuso.

 

No obstante, González afirmó que las reformas fiscales y energéticas son las más importantes de todas las que propuso el gobierno de Peña Nieto, debido a que el país necesita nuevos ingresos para poder contribuir con todos los programas sociales que está planteando.

 

“Ya vimos que en el Pacto por México hay muchos programas que necesitan una manera de inversión. Tenemos que recaudar dinero para poder sostenerlos. Creo que es lo que ha propiciado mucho la postergación de las dos reformas, tanto la fiscal como la energética”, dijo.

 

“Hay que entender que estas dos reformas son muy importantes. En lo que es la energética, necesitamos permitir la inversión privada para que se haga toda la investigación de los pozos profundos y obtener todos esos recursos”, agregó.

 

González destacó que México debe aprovechar para sacar ahora todo el petróleo que se pueda, con el fin de despetrolizar su economía e invertir en la explotación de materia prima para consumo interno.

 

Si no lo hace ahora, advirtió, México podría ver disminuidos sus ingresos cuando Estados Unidos, uno de los grandes consumidores del petróleo mexicano, decida usar sus propias reservas.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *