Frente a la toma de las instalaciones de la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria -que se mantenía hasta la noche de este martes- enfrenta ya el rechazo de varios grupos en los planteles Oriente y Sur.
Este martes se desvaneció nuevamente la posibilidad de una solución al conflicto. Pasado el mediodía las autoridades consideraron la posibilidad de que el inmueble fuera entregado, “en cualquier momento”, lo que al final no ocurrió. Los inconformes que ocupan el edificio desde el 6 de octubre acusaron a la autoridad de presionarlos.
Genaro Gómez, secretario general del CCH, comentó a los medios que se había llegado a un acuerdo sobre tres puntos que exigía este grupo de encapuchados: no tomar represalias contra estudiantes que participaron en la toma de las oficinas, garantizar la extensión del periodo de consulta para la actualización del plan de estudios y que se programaran las mesas de diálogo.
Esto último, indicó la autoridad, ocurriría este miércoles al mediodía. No obstante, alrededor de las 16:00 horas los inconformes anunciaron que la esperada entrega se había sometido a valoración en una asamblea porque las autoridades los estaban condicionando. “Les dijimos que sí, estábamos dispuestos a dejar las instalaciones, pero nos están imponiendo un plazo”, manifestó uno de ellos.
El grupo advirtió que no cederá e incluso demandó la renuncia de la titular de la Dirección, Lucía Laura Muñoz, si no se resuelven la totalidad de sus demandas.
Frente a ello, las autoridades universitarias presentes en el lugar comenzaron a retirarse con la postura de que no habrá diálogo en tanto no sean entregadas las instalaciones.
RECHAZAN ALUMNOS LOS MÉTODOS
Contrario a lo que ocurre en CU, en los CCH Oriente y Sur las actividades se desarrollan de manera normal, en medio del rechazo a la toma de las instalaciones, pero también a la reforma al plan de estudios.
Durante un recorrido que realizó 24 HORAS algunos alumnos consultados en el CCH Oriente rechazaron que las autoridades quisieran modificar el plan de estudios de este sistema de bachillerato sin consultarlo con la comunidad entera.
De acuerdo con miembros de la Asamblea Estudiantil del CCH Oriente (que no quisieron dar sus nombres), la comunidad de ese plantel no aprueba la toma de las oficinas “porque sabemos que hay otras formas y métodos para dialogar, y estos no son los adecuados, por ello nos deslindamos de los hechos del 6 de febrero, pero cobijamos la lucha en apoyo a los compañeros expulsados”.
Informaron que el 16 de octubre se hizo una consulta en este plantes sobre los 12 puntos para reformar el plan de estudios del CCH, y de los seis mil 400 alumnos entrevistados 91% dijo estar en contra.
Para Brittany Jarquín, de sexto semestre, los 12 puntos de la reforma pueden traer algunas cosas buenas, pero no todo conviene a los estudiantes, sobre todo el horario corrido “porque hay muchos compañeros que trabajan”.
José García, de cuarto semestre, dijo que la modificación al plan de estudios es un atentado al lema del CCH: “aprender a aprender”, ya que se tornaría en un sistema homogéneo al de la mayoría de los bachilleratos nacionales, quitando el carácter humanista que lo caracteriza.
Por otra parte, Michelle Marín y Brenda Cedillo, ambas de segundo semestre, criticaron el hecho de que no se haya tomado en cuenta la opinión de la comunidad para promover esta reforma, y subrayaron que ésta no respeta el modelo educativo del CCH.
“Aunque el CCH Oriente se deslindó públicamente de lo que pasa en CU, los otros planteles no han marcado una postura; vemos que las exigencias de esta toma giran en torno a lo que sucede en Naucalpan”, dijo una integrante de la asamblea, quien se indentificó como “Lay”.
Entrevistada en las cercanías de la Dirección General, Estephani Teixido, del CCH Sur, señaló que quienes mantienen tomadas las instalaciones “no nos representan (…) No estoy a favor de esta toma, ni la mayoría de mis compañeros, me parece muy deplorable que hayan entrado con violencia a estas oficinas”.
De igual modo criticó el papel de las autoridades al no preguntarle a los estudiantes de los cinco planteles su opinión sobre la reforma ni consultarlos sobre el modelo educativo del CCH.