La policía europea detuvo a 112 personas en 22 países de la Unión Europea (UE) en una mega operación contra una red de distribución de pornografía infantil en internet, anunció hoy aquí Europol.
La llamada “Operación Icarus” contó con la participación de policías de 26 países europeos y resultó en la identificación de 269 sospechosos y la incautación de diversos vídeos con imágenes “extremas”, que muestran bebés siendo sexualmente abusados y violados.
Sólo con uno de los detenidos Europol descubrió lo equivalente a nueve mil horas de video de alta calidad.
Parte del material incautado en el domicilio de los sospechosos está pendiente de examen de los expertos para determinarse si podrá ayudar en nuevas investigaciones o ser utilizado como prueba en un eventual proceso contra las personas detenidas.
La prioridad de Europol es identificar a los responsables de la realización de los videos y las víctimas que aparecen en las imágenes, explicó en rueda de prensa el director de la agencia europea de policía, Rob Wainwright.
“Las investigaciones continúan y se esperan más detenciones”, afirmó.
Entre los arrestados por descargar de internet material ilegal conteniendo escenas de abuso sexual infantil se incluye un hombre sospechoso de haber engañado a un niño para convencerlo de encontrarlo cara a cara.
Su detención ocurrió antes de que el supuesto encuentro se concretara.
La operación fue lanzada en septiembre pasado con base en información de inteligencia reunida por la policía de Dinamarca.
Las detenciones se ha producido en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Croacia, Noruega y Suiza.