La propuesta de avalar las policías comunitarias desató posiciones encontradas entre el PRD y el grupo político del gobernador de Guerrero, el también perredista Ángel Aguirre, principal promotor de la iniciativa.

 

Esto, a raíz de la propuesta del senador perredista Sofío Ramírez, cercano a Aguirre, para reformar los artículos 2, 4, 7 y 10 de la Constitución, con el fin de legalizar a las policías comunitarias, presentada ayer en el Senado para ser turnada en comisiones.

 

Sin embargo, dicha iniciativa no cuenta con el aval del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta, según explicó su coordinador Miguel Barbosa, quien incluso criticó la postura demagógica de quienes impulsan dicha iniciativa.

 

“Yo mismo he dado mi opinión individual de que no resuelve el tema de la inseguridad en zonas controladas por el crimen, sino que se crean debilidades en la relación sociedad-autoridad. La autoridad que impulse o promueva este tipo de salidas actúa con demagogia”, señaló Barbosa tras señalar que la iniciativa de Ramírez fue presentada a título personal.

 

El rechazo se debe a las preocupaciones que dicha iniciativa suscita, respecto de que las autodefensas se conviertan en grupos paramilitares (como ocurrió en Colombia), y que consecuentemente esto genere un problema de gobernabilidad nacional, según estimó el lunes pasado Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

 

“He hablado con el gobernador Ángel Aguirre y con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quienes están en la disposición de que todo eso se meta en un esquema de coordinación interinstitucional, en donde se evite correr el riesgo, que algunos con mucha razón señalan, de que puedan derivar en grupos paramilitares. No debemos permitir que grupos como éste, que surgen reclamando una mayor presencia del Estado mexicano, se conviertan en su antípoda, en su contrario”, indicó.

 

Por su parte, el senador Sofío Ramírez, considerado como el candidato de Aguirre para sucederlo en la gubernatura de Guerrero, reconoció que existe un cabildeo al interior del PRD para aprobar una iniciativa que no comparten varios integrantes de su partido.

 

“Tenemos que reconocer que la policía comunitaria ha puesto un gran ejemplo de organización. Aspiramos a que pueda ser un gran modelo para la prevención del delito para la organización comunitaria y recuperar la armonía, tranquilidad y seguridad de todos los pueblos”, indicó. Ramírez negó que las policías comunitarias puedan convertirse en grupos paramilitares.

 

Aunque el senador guerrerense reprochó los señalamientos realizados por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en el sentido de que los gobernadores incapaces de contener la violencia en sus estados deben replantearse su permanencia en el gobierno, Ramírez se mostró esquivo a la hora de responder a las críticas hechas por líderes del PRD.

 

La iniciativa presentada en el Senado plantea que las comunidades podrán instalar sistemas de seguridad y justicia autónomos que serán competentes en el territorio colectivo, además de reconocer a la policía comunitaria como cuerpo auxiliar de procuración de justicia.

 

También plantea que las policías comunitarias reciban partidas presupuestales de los tres niveles de gobierno.