Preocupado, por no decir angustiado, se encontraba ayer el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

 

Y no era para menos. Encima trae el problema del virus de la gripe aviar en Guanajuato (12 granjas afectadas y alrededor de un millón de aves sacrificadas); el de la roya del café en Teocelo, Veracruz (el hongo ha contaminado alrededor de 300 hectáreas); y el del “dragón amarillo” en Colima, que tiene amenazadas las 23 mil hectáreas de árboles enfocados a la citricultura. Más de la mitad ya han sido afectadas.

 

Miles de árboles de limón y naranja han sido y deberán ser derribados. Destruirlos por completo. Los productores están en un grito, exigen dinero al gobierno. El panorama es tal en Colima, nos dice el senador Cota, “que pareciera que una bomba hubiera caído”.

 

El próximo sábado tienen previsto llevar a los colimenses un programa de ayuda del gobierno federal para enfrentar la situación. Alrededor de 80 mil personas dependen de esta actividad en la entidad. Van contra el tiempo.

 

-0-

 

IRRESPONSABLES.- Cuando Javier Sicilia llegó al Senado, enfiló directamente a la oficina de Javier Corral. Ahí, el panista corroboraría al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que la bancada blanquiazul estaba dividida. Que Ernesto Cordero insistía en presentar una iniciativa propia del PAN y no apoyaría su propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas.

 

Ni la presencia de Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, ni la de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común -sumando su apoyo a la iniciativa entregada por Sicilia-, convencerían al coordinador de la bancada panista. Para Cordero, lo primordial era defender el honor de Felipe Calderón. Y con su ausencia en la ceremonia protocolaria de entrega del proyecto, lo subrayó.

 

Ante ello, Sicilia apuntaría: “Lamentamos las ausencias de quienes irresponsablemente no han querido estar aquí…”. Los únicos panistas que escucharían esas palabras serían Corral y Roberto Gil Zuarth. Aunque este último rechazaría firmar, como presidente de la Comisión de Justicia, la recepción del documento. Lo signarían en cambio PRI, PRD, PVEM y PT.

 

-0-

 

ROBLES COMERÁ CON LOS SENADORES PRIISTAS.- Los senadores priistas comerán hoy con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. El plato fuerte, sin duda, será la Cruzada contra el Hambre y las dudas que han surgido sobre la forma en que se elaboró el listado de los primeros municipios en los que se aplicará el programa.

 

Panistas y perredistas han señalado que se trata de un programa “electorero”. Los tricolores sospechan que quienes han dado baterías a la oposición para criticar el programa son los delegados blanquiazules de las distintas dependencias federales que aún están operando. Hablarán del tema con doña Rosario y esperan que ella les dé parque -si lo tiene- para contrarrestar las críticas.

 

De esta comida algunos priistas saldrán a toda prisa porque por la tarde va el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien acude a la Comisión de Educación. Verán lo relativo a la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado perredista Javier Orihuela, quien demandó la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare: "A 100 años de vida moderna de las Fuerzas Armadas, no podemos permitir el ninguneo de quienes han refrendado su valor, patriotismo, entrega, experiencia y solidez moral al bienestar y soberanía de la nación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *