CARACAS. El regreso de Chávez a Venezuela ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debe producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019. La oposición, luego del mutismo por parte del mandatario, se ha alistado para posibles comicios adelantados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Caracas luego de su regreso desde Cuba. Hoy cumple dos internado en el Hospital Militar caraqueño en donde es resguardado por miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía encargados de su custodia.
Constitucionalistas consideran que la toma de juramento del presidente Chávez puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga.
En tanto, el Gobierno del mandatario venezolano sostiene que el presidente tomará juramento “cuando esté bueno y sano”, aunque la oposición insiste en que se debe cumplir ya con el acto, que de acuerdo a la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero.
Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez “debería ser ya”.
Por otra parte, el presidente del partido democristiano Copei dijo: “No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato”, luego de pedir que se defina ya al candidato que enfrentará al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en caso de reelecciones.
La celebración de elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela se da en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas.