San José.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no incurrir en la "canibalización" entre los países de la región por los apoyos a la candidatura para la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues eventualmente, dijo, podrán cerrarse filas para un solo aspirante.

 

Luego de que México, Brasil y Costa Rica impulsan a sus respectivos candidatos para ocupar la Secretaría General de la OMC, el mandatario mexicano aseguró que existe la definición entre los tres países para que, eventualmente, se cierren filas en torno al candidato que tenga mejores posibilidades y condiciones.

 

"En lo que no podemos incurrir es en una canibalización entre nosotros y lo importante es que llegado el momento, la región esté a favor y en apoyo de un solo candidato", sostuvo en una rueda de prensa en el marco de la I Reunión Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)-México.

 

Los candidatos y perfiles de los tres candidatos de la región son idóneos y adecuados para el desempeño de la responsabilidad, por lo que habrá que ver qué respaldos y apoyos tienen de otras latitudes, expuso.

 

El presidente de México insistió en que lo importante es que la región pueda, a final de cuentas, alinearse a favor de quien tenga una mejor condición en función de los apoyos que tengan de otras partes del mundo.

 

Peña Nieto sostuvo que ha dialogado con sus homólogos de Brasil y Costa Rica en torno a que la región ha presentado tres candidatos entre los nueve que contienden.

 

"Lo que hemos definido es dejar correr el proceso a efecto de que, llegado el momento y conociendo las posiciones de otros países ajenos a la región, donde están teniendo sus afinidades y apoyos, pudiéramos eventualmente cerrar filas en torno a aquel candidato que tenga mejores posibilidades", adelantó.

 

Peña Nieto ha decidido impulsar la candidatura de Herminio Blanco al organismo internacional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *