Al inicio de esta semana, en Villa Hermosa, Tabasco, el grupo de autodefensa Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) anunció, por medio de mantas, que continuará “la limpia de Zetas” en la entidad.
Asimismo, denunciaron que este grupo criminal paga a los mismos policías para recibir protección y así realizar sus actividades delictivas con total libertad.
El pasado fin de semana, este grupo se adjudicó el homicidio de tres sujetos, quienes tendrían vínculo con Los Zetas.
En contraparte, el procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela, aseguró que aún no existe un aval para que PUCD sea considerado como un grupo de autodefensa, debido a que las únicas dos policías comunitarias de las que tienen información son las que operan en el municipio de Cárdenas.
“Podría tratarse de reagrupamientos, ajustes o purga interna, o podría ser un nombre simulado”, aseguró Valenzuela.
Autodefensas matan a una persona en Guerrero
Un hombre resultó muerto tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros de la Brigada de Autodefensa Ciudadana en la comunidad El Refugio, en Tecoanapa, Guerrero.
Un comandante de la agrupación comunitaria informó que el enfrentamiento se registró la tarde de ayer, cuando los policías comunitarios recorrían las inmediaciones de dicha localidad de la Costa Chica cuando fueron atacados. Al repeler la agresión, algunos de los miembros de la brigada quedaron con heridas leves.
“Eran cuatro los asaltantes, uno de ellos quedó ahí, los otros huyeron (…) algunos elementos resultaron heridos, pero sólo fueron rozones de bala”, subrayó.
Por otra parte, integrantes del grupo de Auto Defensa en Guerrero liberaron a cuatro hombres, al considerar que sólo habrían cometido delitos menores.
Los liberados, que oscilan entre los 20 y 35 años, fueron entregados directamente a sus familiares ante la presencia de comisarios, coordinadores comunitarios y guardias de la autodefensa civil.