La Asamblea Legislativa del DF aprobó este miércoles un exhorto a la rectora de la UACM, Esther Orozco, para que renuncie a su cargo, al mismo tiempo que consejeros opositores aprobaron la revocación del mandato “por incurrir en faltas graves a la legislación de esa casa de estudios”.
En la ALDF, la propuesta que busca “favorecer el diálogo y cumplimiento de acuerdos dentro del Consejo Universitario de esa institución” llegó al pleno en voz de la diputada Lucila Estela Hernández, y en representación de los legisladores Eduardo Santillán y Yuriri Ayala Zúñiga. Con los votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano la propuesta fue aprobada.
No obstante, el diputado perredista Daniel Ordoñez y la panista Laura Ballesteros señalaron que la medida constituía una abierta violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En tanto, en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y tras varios meses del conflicto que paralizó a la institución por varios meses, los 50 representantes de la comunidad universitaria de sus cinco plantes y que conforman el Consejo Universitario aprobaron la revocación del mandato.
Esta resolución se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presidente de la ALDF, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar y otras entidades, toda vez que a partir de hoy “miércoles 20 de febrero la ciudadana María Esther Orozco Orozco fue revocada del cargo” de rectora de la UACM.
De proceder la destitución, Orozco será notificada y dispondrá de cinco días para impugnar el fallo, en caso contrario el Consejo se reunirá el 1 de marzo para ratificar la sanción y preparar la elección de un rector interino.
Por su parte el abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, calificó el proceso de revocación de mandato propuesto por Consejeros Universitarios, como un acto ilegal para desestabilizar a la institución.
A través de un comunicado señaló que la universidad se ampara en la legalidad del Tercer Consejo Universitario por lo que la nuevas medidas de revocación del rector, el reglamento de responsabilidades universitarias y los procedimientos para sancionar a funcionarios, no aplican retroactivamente.
Dado que de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Por lo tanto, “cualquier procedimiento que se lleve a cabo en contra de funcionarios universitarios por una instancia ajena a ese Consejo está fuera de la legalidad” aclara.