Wal-Mart de México destinará más de 50% de su presupuesto en apertura de nuevas tiendas en distintos formatos, a pesar de que siente que las autoridades la vigilan más y tarda más en expandirse en este país.

 

“Las autoridades están siendo cada vez más cuidadosas y diligentes en cada paso de los procesos de instalación, esto como seguimiento a su responsabilidad. Sin embargo, esto sí nos ha generado mayor incertidumbre y un tiempo más largo en instalación, que es lo que hemos venido contemplando”, dijo Guillermo Rodríguez Céspedes, vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México.

 

Esto, también les ha generado retrasos en sus aperturas:

 

“Ahora uno de los retos que hemos tenido es el de los tiempos: Nosotros hemos venido reforzando los procesos internos con contratistas y socios, realizando una evaluación minuciosa en la documentación, en el soporte de procesos y de requerimientos”, detalló el directivo.

 

Durante su Reunión Anual con Analistas, en donde estuvo presente también Javier Soní Ocampo, vicepresidente ejecutivo de cumplimiento, bienes raíces y asuntos corporativos, Wal-Mart dio a conocer que su inversión en nuevas tiendas durante 2013 estará en el orden de entre los nueve mil 200 millones de pesos y los nueve mil 800 millones de pesos.

 

Con este monto, Wal-Mart de México planea crecer entre 8% y 9% su superficie de ventas en el país, dato que los directivos tomaron como más relevante que el número de tiendas en sí.

 

“Debido a la evolución de ofertas y tamaños, pensamos que el número de tiendas no comunica mucho y la cifra más relevante es el piso de ventas”, afirmó Scott Rank, CEO de Wal-Mart de México, quien encabezó la reunión.

 

En total, la inversión que realizará Wal-Mart en México durante 2013 estará entre los 17 mil 300 millones y los 17 mil 900 millones de pesos, de los cuales, ocho mil 100 millones de pesos se destinarán a remodelación, infraestructura y logística. Los restantes nueve mil 200, es decir, 55% se destinará a nuevas tiendas en la República Mexicana.

 

Durante su encuentro con analistas, Scott Rank enfatizó que Wal-Mart de México está participando en una investigación independiente, iniciada por el comité de auditoría de Wal-Mart Stores Inc.

 

“Así como en revisiones por las autoridades competentes”, dijo.

 

Esto a raíz de una serie de publicaciones realizadas por The New York Times desde abril pasado, en las que se revelaba una serie de sobornos a las autoridades mexicanas con el fin de acelerar la apertura de sus tiendas en el país.

 

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