Las acciones que el crimen organizado realiza para acallar la participación de la ciudadanía que denuncia la violencia e inseguridad van en aumento. El miércoles, supuestos narcos del Cártel del Golfo subieron un video en YouTube, en el que al parecer ejecutan a una persona, quien se dedicaba a denunciar en redes sociales hechos de violencia.

 

No obstante la amenaza, el administrador de la red Valor por Tamaulipas (VxT) asegura que se trata de presiones que sólo buscan desanimar a la gente, pero que ante los amagos, la respuesta de los ciudadanos es no rendirse.

 

“Les he dicho también que no me rindo si ustedes no se rinden, así que probablemente puede incrementarse la presión, pero de la misma forma que se intente hacer daño a los esfuerzos ciudadanos, la respuesta de la ciudadanía empezará a hacer su aparición”, aseguró en una publicación de Facebook.

 

Respecto al video, el administrador de la red aseguró no conocer a la persona que presuntamente es asesinada. “No quiero decir que sea falso, porque quienes hayan hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y, la otra, porque claramente busca desanimar a la gente de colaborar”, subrayó.

 

“Últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios para evitar que colaboren con VxT (…) Ustedes saben que al final del día siempre he sido honesto, he dicho hasta dónde llega mi responsabilidad en la administración de la página y en dónde entra el criterio común de todos los que participamos en esta comunidad”, señaló.

 

En el video, el cual fue retirado del canal de YouTube a las pocas horas de haberlo subido,  aparece un joven hincado, vestido de negro y con las manos en los bolsillos; a su lado, un sujeto con pasamontañas y vestimenta militar, porta un arma y es quien presuntamente lo ejecuta.

 

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en Valor por Tamaulipas. Estas personas (sus ejecutores) cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, absténganse de publicar cualquier información de lo contrario este será el precio que pagarán”, es el mensaje del  joven antes de recibir un disparo en la cabeza.

 

Las presiones para censurar los informes de VxT, red encargada de reportar Situaciones de Riesgo en Tamaulipas, se intensificaron desde la semana pasada, cuando en Ciudad Victoria empezaron a circular volantes con la supuesta recompensa de 600 mil pesos por información que identificara al social media manager o a sus familiares.