Tras el cónclave de los gobernadores de la región centro del país, celebrado en Morelos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera, aseguró que trataron el tema de la homologación en temas de seguridad en la zona, principalmente en materia de tecnología y comunicación, y en ese sentido destacó que en el Distrito Federal ya existe y opera la figura del Mando Único como parte de la organización política.

 

(Foto: Twitter @RafaGobernador)

 

Por su parte los gobernadores asistentes expresaron su respaldo a la propuesta de un Mando Único policial, por lo exhortaron al Senado de la República a que apruebe el dictamen en la materia y facilitar los cambios.

 

Este fue eje principal de la reunión que duró más de tres horas que sostuvieron Graco Ramírez, mandatario de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Francico Olvera, de Hidalgo; Eruviel Ávila, del Estado de México; Ángel Aguirre, de Guerrero, y Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México.

 

(Foto: Twitter @RafaGobernador)

 

Tras el encuentro, Graco Ramírez dio lectura al pronunciamiento, en el que reiteraron su “respaldo a la propuesta del gobierno federal para ir construyendo el modelo de Mando Único y coordinado por los municipios” y los estados.

 

Como único orador, el mandatario de Morelos, una región azotada por la violencia, señaló que propondrán ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito”, para luego llevarla al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Además expresaron su solidaridad con Ángel Aguirre, mandatario de Guerrero, por lo saltos índices de inseguridad y violencia que se registran en la entidad.

 

La siguiente reunión de los estados de la zona centro se llevará a cabo en 15 día, en Acapulco, con la presencia del gabinete de seguridad del gobierno federal.  (Con información de Agencias)