Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la Comisión Nacional de Seguridad puso en marcha los trabajos de regionalización con los gobiernos de Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo reuniones con los gobernadores de dichas entidades para fortalecer la vinculación y establecer las acciones a emprender en el ámbito local.
El viernes pasado, la mesa de coordinación regional se celebró en instalaciones de la XI Región Militar en Torreón, con la presencia del General Moisés García Ochoa, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; además de los titulares de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública estatales.
Por su parte el mandatario estatal, dijo que en Coahuila la presencia de la SEDENA y de la Policía Federal es bien recibida por los ciudadanos: “He comenzado a escuchar en distintos sectores, expresiones ciudadanas en el sentido de que la situación mejora sustancialmente, pero aún hay mucho que trabajar”.
Posteriormente, Galindo Ceballos sostuvo un encuentro con el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien confió en que la ciudadanía comenzará a percibir en corto tiempo los beneficios de una estrategia regional.
Finalmente, ayer sábado, se reunieron el Comisionado y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borje Angulo, junto a los titulares de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Borge Angulo recordó que fue en este polo turístico donde arrancaron los trabajos de regionalización del país para combatir la inseguridad, el pasado 18 de enero, entre la Segob y siete gobernadores de los estados de la región Sur-Sureste de México.