Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero son una prioridad, es por eso que a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se ha reunido con asociaciones de migrantes, legisladores y representantes del IFE a fin de que nuestros paisanos tengan representación en nuestro país y puedan votar desde cualquier parte del mundo de manera fácil.

 

El titular del IME, Arnulfo Valdivia comentó que en la reciente gira que tuvo por el Estado de California en Estados Unidos, se tuvo por primera vez en la historia una reunión con compromisos firmados por los legisladores y por el IFE en el cual se comprometieron a que una vez que el árbitro electoral entregue sus diagnósticos técnicos sobre cómo facilitar la expedición de la credencial para votar con fotografía en el exterior y cómo facilitar el voto desde otro país, los legisladores buscarán introducirlo de manera inmediata en la agenda legislativa.

 

Señaló que para el gobierno federal esto es de suma relevancia porque es la primera que todos los actores involucrados en un tema de respeto para los paisanos que no viven en nuestro país son tomados en cuenta para participar activamente en las discusiones de la vida política interna de México, con beneficio para ellos.

 

Arnulfo Valdivia subrayó que con estos acercamientos y compromisos signados, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja ver que a sólo dos meses de haber iniciado el gobierno y a ocho meses de la elección se muestra que es una necesidad que más mexicanos en el mundo se integren a las decisiones de nuestro país.

 

Comentó que todos los procesos anteriores de facilitación del voto en el extranjero se habían dado prácticamente la segunda mitad de los sexenios y “hoy lo estamos realizando temprano con la expectativa de que estos derechos políticos de mexicanos en el exterior puedan verse cristalizados en la próxima reforma electoral o política que pueda haber”.

 

Al respecto el consejero electoral del IFE, quien fuera presidente de la comisión del voto en el extranjero en la pasada elección dijo que no es posible que pudiéramos ir al proceso electoral del 2018 con el mismo modelo de voto para el extranjero.

 

Guerrero Aguirre reveló que la modalidad que se utilizó en 2006 y 2012 es un modelo postal totalmente anacrónico que ya no funciona y que ya no sirve para las aspiraciones y necesidades que el IFE y los mexicanos en el exterior tienen.

 

Señaló que es urgente impulsar con ayuda de los legisladores una fórmula para que la credencial para votar con fotografía se expida independientemente de que el ciudadano viva o no en territorio nacional.

 

El integrante del Consejo General señaló que sí ya se ha tenido una participación de mexicanos en el extranjero de manera discreta, con 32 mil votos en el año 2006, 40 mil en este proceso electoral 2012, es necesario que se piense en implementar también el tema del voto electrónico.

 

“Creo que nos podría ayudar mucho tener voto electrónico desde el extranjero para aumentar el volumen, claro, con los mecanismos y los controles necesarios”.