A pesar del operativo Laguna, la violencia en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, provocada por la disputa entre células del Cártel de Sinaloa no cesa. Ayer, en el primero de esos municipios fue asesinada una familia. Entre las víctimas está un niño de nueve años.
Además, el sábado, la presidencia municipal de Gómez Palacio fue rafagueada, hecho que se suma al ataque contra cuatro madereras propiedad de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
También, el pasado 5 de febrero, un grupo armado lanzó ráfagas con fusiles de asalto en contra del domicilio de la edil, de extracción priista.
El saldo fue sólo de daños contra el inmueble, ya que de acuerdo con la versión de la Fiscalía de esa entidad, en ese momento Rebollo Mendoza no se encontraba en su domicilio.
Los ataques en contra de la autoridad municipal ocurren a pesar de que desde el 19 de octubre de 2011, el gobierno federal lanzó el Operativo Laguna Segura, de forma conjunta con los gobiernos de Durango y Coahuila.
Dicha estrategia federal, hasta la fecha, de acuerdo con los comunicados emitidos a partir de que asumió el mando el general de la Décima Zona Militar, José de Jesús Hernández Rivera, sólo ha dado detenciones de narcomenudistas, ladrones y delincuentes menores.
Las trincheras
Hasta diciembre del año pasado, las ejecuciones, las balaceras, los incendios de gasolineras, los ataques a los policías federales, tenían mayor incidencia en el municipio de Torreón, Coahuila.
Sin embargo, Gómez Palacio y Lerdo ya vivían en esos meses una violencia similar, aunque menos estridente, ya que la mayor parte de los hechos eran ejecuciones y secuestros.
El primer hecho con estridencia fue el motín con intento de fuga en el ahora extinto Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, que se registró el 18 de diciembre de 2012, con saldo de 22 muertos, de los cuales nueve eran custodios y el resto internos.
Un mes después, fueron detenidos 158 policías municipales de ambas localidades, acusados de trabajar para el Cártel de Sinaloa.
La violencia es producida por células de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, debido a la disputa de ese territorio. En esa lucha, el grupo comandado por Daniel García Ávila, El Tío, contra el grupo de Los Cabrera, que hasta hace unas semanas estaba comandado por Alejandro Cabrera, detenido por la Sedena hace dos semanas en Sinaloa.
Al grupo de Los Cabrera, ubicados por autoridades federales como cercanos a Guzmán Loera y parte de su círculo de seguridad, los de la célula de García Ávila los han acusado, mediante diversas narcomantas, de tener el apoyo del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Rosso.
Los ataques provenientes de ese grupo también han sido contra la alcaldesa de Gómez Palacio, quien es una política cercana al ex gobernador de esa entidad, Ismael Hernández Deras, y al propio mandatario actual, ambos de extracción priista.
Las mantas signadas por ese grupo también están ligadas con el incendio de las madereras y el ataque contra su domicilio, y el del ex alcalde y empresario de lácteos, Carlos Herrera Araluce.
Sacan a maestros de Islas Marías
Cinco maestros fueron retirados de las Islas Marías porque estaba en riesgo su integridad física tras el motín del 2 de febrero de 600 reos del módulo de máxima seguridad Laguna del Toro, que dejó una persona muerta y cerca de 15 lesionadas, entre ellas el director del Complejo Penitenciario.
“En días pasados en Islas Marías hubo un motín, y tenemos ahí cinco compañeros trabajando, tres en primaria y dos en preescolar, que nos pidieron ayuda para ser sacados de esa comunidad por los peligros que estaban corriendo, inmediatamente hablamos a nuestro Secretario General, nuestro Secretario General inmediatamente hizo las negociaciones pertinentes para que fueran sacados de ahí de ese lugar donde, consideramos nosotros, que su integridad física estaba en peligro”, expresó el líder de la Sección 27 del SNTE, Osvaldo Gamboa Inda.
“Acudimos a su llamado y los tenemos aquí ahorita resguardados hasta que las condiciones allá en Islas Marías sean las adecuadas”, declaró al diario Noroeste.
Gamboa Inda dijo que hasta el momento no ha tenido una información concreta sobre si los maestros ya pueden regresar a sus labores, pues la situación de dicho complejo penitenciario se ha mantenido en secreto.