MORELIA.- En 389 días, los 40 diputados locales de Michoacán se ha repartido 47 millones 540 mil pesos para diversos asuntos personales. Este dinero no es objeto de comprobación y es ejercido a discreción de cada uno de los legisladores.
Esto significa que a cada diputado se le han dado un millón 186 mil pesos, además de su dieta, que es de 50 mil pesos mensuales.
La totalidad de este recurso se obtiene de los 80 mil pesos que durante el año anterior y este 2013 cada uno de los representantes populares percibieron por concepto de seguro médico y seguro de vida. A esto, se suman los 50 mil pesos que individualmente se perciben al mes por concepto de gestoría ciudadana, lo que representa hasta este día 600 mil pesos por diputado y el Congreso del estado no comprueba el destino que tiene dicho recurso, ya que son administrados a su gusto por los legisladores.
En días pasados, fueron otorgados 100 mil pesos a cada integrante del Pleno, para que dieran mantenimiento al vehículo con el cual se transportan, cantidad que se suma al recurso erogado al arribo de la LXXII Legislatura para la adquisición de un automóvil y que por diputado se dieron entre 160 y 200 mil pesos.
El presidente del Comité de Administración y Control del Legislativo, César Chávez Garibay, refirió que el pago de vehículos es más rentable para las finanzas del Poder Legislativo que el invertir en automotores nuevos.
Asimismo, al cuestionar sobre el tema a la presidenta de la Junta de coordinación política, Silvia Estrada Esquivel, ésta prefirió no emitir declaraciones al respecto, pues dijo que son asuntos que le competen a la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso local, así como al Comité de Administración y Control.
En base a la respuesta obtenida a través de las oficinas de Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado de Michoacán, se establece como derecho de los diputados “percibir remuneración que se denomina dieta, que será igual para todo integrante del Congreso, así como demás prestaciones de ley que les permitan desempeñar adecuadamente sus funciones” como lo es un aguinaldo de 46 días de sueldo al año, además del pago de prima vacacional que corresponde a los 12 días de sueldo.
Por prestaciones de ley como el pago de aguinaldo y prima vacacional, los 40 legisladores estatales se autorizaron cerca de 500 mil pesos por estos conceptos, donde se pagó a cada uno más de 100 mil pesos correspondiente al aguinaldo, mientras que para prima vacacional se proporcionaron casi 80 mil pesos por legislador.
La suma de estos conceptos da como resultado los más de 47 millones y medio.