El ex secretario de prensa de Barack Obama, Robert Gibbs, reveló que en los primeros días en que asumió el cargo en 2009, la Casa Blanca le prohibió discutir, reconocer o hablar sobre la existencia del programa secreto estadunidense sobre el uso de aviones no tripulados en el extranjero.
“Cuando pasé por el proceso de convertirme en el secretario de prensa, una de las primeras cosas que me indicaron fue que no debía reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados, ni siquiera tenía permiso para hablar sobre este tema”, confesó Gibbs, que dejó el cargo en 2011.
De acuerdo con el ex vocero de la Casa Blanca, pese a las promesas del presidente Barack Obama de transparentar la situación de los drones, “hay aspectos de ese programa que son y seguirán siendo muy delicados y muy secretos”, según señaló en entrevista para la cadena MSNBC.
Estados Unidos empezó a usar aviones no tripulados durante la presidencia de George W. Bush, y actualmente se emplean en Yemen, Pakistán y Afganistán, entre otros países.
Según los datos de la Fundación Nueva América, con sede en Washington, hasta la fecha EU ha perpetrado 350 ataques con drones.
Datos de esta misma fundación revelan que tan sólo en Paquistán, entre mil 953 y 3 mil 279 personas han muerto desde 2004 por aviones no tripulados, y que entre el 18% y el 23% de ellas no eran terroristas.