En rechazo a la reforma educativa, promulgada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Congreso del estado.

 

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de profesores disidentes protestaban afuera del recinto legislativo, entonces violaron los candados de las puertas de acceso para introducirse y causar daños, según denunciar algunos diputados.

 

Tras estas acciones y una amplia movilización, los profesores integrantes de la Coordinadora Estatal instalaron un plantón indefinido afuera del recinto y del palacio de gobierno de la entidad, en exigencia de que se dé marcha atrás en la reforma educativa.

 

Al respecto, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que cerca de 30 mil maestros suspendieron clases en al menos tres mil planteles, por lo que cerca de 300 mil estudiantes de nivel básico se verán afectados en sus clases en todo el estado.

 

En tanto en Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) también protestaron en contra de la promulgación de la reforma educativa. Durante el acto también hubo un conato de enfrentamiento cuando los profesores, encabezados por  Rubén Núñez Ginez, se jalonearon con policías estatales que resguardaban los accesos al recinto.