El domingo a las 10 de la noche la empresa productora de pollo y huevo Pilgrim’s Pride informó a las autoridades de un brote de virus de influenza aviar en una de sus granjas.

 

“Pilgrim’s resultó positiva en sus unidades reproductoras. La empresa Pligrim’s que está muy cerca de las unidades avícolas de la región donde fue el brote primario. Al igual que Bachoco son responsables e informaron al mismo tiempo por correo electrónico y vía telefónica del brote a las 10 de la noche”, dijo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez.

 

En conferencia conjunta, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Senasica, informaron que debido a ello, activaron un dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal en ocho regiones del país.

 

Y que además están trabajando en la contención, control y erradicación del brote de virus de influenza en el estado de Guanajuato.

 

“El día de mañana tenemos que actualizar el informe”, agregó el director de Senasica.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado jueves 14 de febrero, Bachoco dio a conocer un brote de virus AH7N3 en cinco de sus granjas, cifra que aumentaría a 12 en cuatro días. Hasta hoy, que fue confirmada una granja productora más propiedad de Pilgrim’s Pride.

 

Al respecto, la empresa informó en un comunicado que ya está trabajando con las autoridades y ha instituido medidas preventivas:

 

“El complejo identificado ha sido aislado con las medidas de bioseguridad adicionales de aplicación. Estas medidas incluyen la búsqueda y recepción de la autorización para vacunar tanto a los criadores como a los reproductores no infectados”, detalló la empresa.

 

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, están analizando junto con la Asociación de Avicultores la posibilidad de extender la alarma sanitaria a todo el país debido a agresividad con la que el virus se propaga:

 

“Estamos en contacto con la asociación de avicultores, y cada vez más sentimos la necesidad de vacunar, si no a todas, por lo menos a un gran universo de la población, hacerlo para prevenir que este virus, que como hemos dicho, es muy patógeno, muy recurrente”, dijo.

 

“Esto que sucedió en junio de 2012, en el pasado problema de los altos de Jalisco, y ahora en Guanajuato, es decir, al ver el comportamiento del virus y su volatilidad, cómo se está moviendo, nos hace pensar que probablemente sí tengamos que llegar a vacunar a la mayor parte de la población del país”, afirmó Guajardo ante medios de comunicación.

 

Respecto a las aves sacrificadas, informó que hasta el día de ayer, habían sido sacrificadas 1.2 millones provenientes de granjas reproductoras pesadas, 722 mil 519 de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda. En 35 granjas revisadas encontraron que un millón 300 mil aves no tienen nada.

 

Por el número, informó el Secretario, no hay lugar para la especulación en el precio el huevo o de la carne de pollo:

 

“De gallina de huevo de plato se han sacrificado 519 mil aves, esto, de un universo de 140 millones de productoras de huevo de plato, es decir, sólo .357% de las aves”, concluyó Guajardo.