Sempra México, una filial de la estadunidense Sempra Energy, ofrecerá entre 15% y 20% de sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La firma productora y distribuidora de energía en donde Luis Téllez, presidente del mercado bursátil mexicano, es consejero, informó ayer sus intenciones de ofrecer acciones ordinarias en una oferta pública inicial primaria en México, en una oferta privada primaria en Estados Unidos y otros mercados de valores extranjeros.

 

El anuncio se da luego que la empresa recabara cinco 200 millones de pesos con la venta de dos bonos en el mercado de capitales mexicano la semana pasada. Uno de los bonos tiene un plazo de cinco años y el otro de 10.

 

Ahora la empresa espera vender un porcentaje de entre 15% y 20% de su capital entre el público inversionista a fin de poder hacerse de más fondos que le permitan cumplir con su programa de inversión de 15 mil millones de pesos para los próximos años.

 

Este lunes, 24 HORAS informó que en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, el litigio por el terreno donde la empresa Sempra tiene una planta regasificadora en Ensenada, Baja California, es el problema más grave entre las dos naciones.

 

Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a José Susumo Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

 

“Sempra lo está peleando en las cortes. Yo soy miembro del consejo y es lo que puedo decir en este momento”, dijo el actual director de la BMV a este diario.

 

La subsidiara agregó que ha presentado solicitudes de autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, y así llevar a cabo la oferta pública de acciones en México.

 

Explicó que busca de la BMV obtener la opinión favorable respecto del listado para cotización de sus acciones.

 

“El perfeccionamiento de cada oferta, lo cual se estima ocurrirá a más tardar en abril de 2013, está condicionado al perfeccionamiento de la otra”, comentó Sempra México.

 

“El número exacto y el precio de oferta de las acciones se determinarán en el momento de la fijación del precio”, dijo la compañía encargada de construir el gasoducto Los Ramones, un proyecto confidencial y estratégico que resolverá el desabasto de gas natural en México e iniciará operaciones en 2014.

 

“Los Ramones, uno de los seis gasoductos a construir en el país, será levantado en dos fases, siendo la primera que correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda hasta Apaseo el Alto, Guanajuato”, comunicó Petróleos Mexicanos a finales de enero.

 

“La Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply”, agregó Pemex.

 

Sempra es dueña de 50% de Gasoductos de Chihuahua, una filial de Sempra International, una de las cuatro divisiones operativas principales de Sempra Energy.