La cerrazón de los miembros del gabinete y la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto fueron los reclamos que los asambleístas del PRD le hicieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los señalamientos de forma directa en voz de varios diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) marcaron más el distanciamiento de Mancera con René Bejarano.
Cerca de las 15:30 horas, los perredistas ingresaron al Club de Banqueros, en el Centro Histórico de la ciudad, para discutir con el mandatario local las prioridades de la agenda parlamentaria en el periodo ordinario de la ALDF, que arrancará el 15 de marzo.
Sin embargo, en el equipo del jefe de Gobierno del DF ya esperaban los reproches de los "bejaranistas".
A decir de los diputados presentes en la reunión, que son leales a Mancera, el Ejecutivo local no perdió la cordura y para atender las quejas, instruyó al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien lo acompañaba en la mesa, a tomar nota y fortalecer la coordinación entre los secretarios y los asambleístas.
Los miembros del gabinete que destacaron por no tomar la llamada de los legisladores fueron los de Medio Ambiente, Tania Müller, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Newman.
Arturo Santana, identificado con el grupo de Marcelo Ebrard, fue quien hizo saber a Mancera que en zonas como Iztapalapa la gente ya empieza a preguntar por qué tanta cercanía con Peña Nieto.
El jefe de Gobierno reiteró que sólo “sigue los cauces institucionales”.
Al entrar en el rubro social, las quejas también fueron por la falta de diálogo con la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, pero Mancera desactivó los reclamos al advertir que se conduce bajo las directrices del partido.
Mancera no salió por la puerta principal del Club. Más tarde, Manuel Granados, presidente de la ALDF, confirmó que el planteamiento del jefe de Gobierno fue fortalecer la relación con todos los diputados e instruyó al secretario de Gobierno para esos fines.
“Ha habido comentarios no en un tema de reclamo, pero sí de cuál era el tema de estrategia con el Presidente de la República y él (Mancera) evidentemente hizo ver que fue en el marco institucional”.
No obstante, precisó, todos los legisladores presentes manifestaron su respaldo al mandatario local.
Por la mañana, Mancera aseguró que no ofrecerá una versión pública de su declaración patrimonial por motivos de seguridad.
Justificó que ante la Contraloría General del DF ya informó sus ingresos e incluso entregó las escrituras de sus inmuebles para su supervisión.
“Estamos actuando con apego a la ley. Las acciones voluntarias de quien lo quiera hacer están abiertas. Siempre exigiré que se haga con apego a la ley”, dijo sobre los miembros de su gabinete que también se han negado a hacer pública su declaración patrimonial.
“Creo que los temas de seguridad son importantes y simple y sencillamente, como lo reitero, seguiremos actuando con legalidad, lo que se trata es que no pueda haber ocultamiento y no ha habido en ninguno de los casos. Cuando actúas conforme a la ley, no puede haber algo oculto, oculto es contrario a la ley”, añadió.
Deja un comentario