Hasta ahora no habíamos visto una comparecencia tan tensa como la que ocurrió ayer con los comisionados del IFAI ante los senadores de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

¡Ni tregua dieron! Con decir que la primera en hablar -y en defenderse, por supuesto- fue Sigrid Artz, señalada por su colega Ángel Trinidad de “falta de ética” por haber utilizado seudónimos para solicitar información y luego haber participado en su discusión y votación.

 

Artz comenzó por decir que en torno a ella se ha creado “una nube de apreciaciones y prejuicios posiblemente creada por desinformación, intereses y agendas políticas que escapan a mi competencia". Y luego buscó voltear el asunto demandando defender cualquier intento por debilitar la institución.

 

Trinidad Saldívar explicó a su vez su posición. Señaló que lo más “comodino” de su parte hubiera sido guardar silencio sobre lo que acontecía en el IFAI, al fin y al cabo le quedaban tres años por delante como comisionado. Y subrayó una y otra vez que el IFAI debe regirse por valores éticos y morales.

 

Ahí supo Artz que la guerra no había terminado, que seguiría a lo largo de la comparecencia. Y así fue. Pero no sólo eso. También mostraría posiciones encontradas entre los senadores sobre lo que sería mejor para fortalecer la institución.

 

-0-

 

POR SI LAS MOSCAS.- De veras que complicaron la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad. Pero ayer finalmente Manuel Mondragón y Kalb pasó la prueba ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado. (Ahora sólo falta su ratificación ante el Pleno).

 

Los priistas le llamaron comparecencia “Ad cautelam”. Alejandro Encinas traduciría el latinajo -y el relajo en torno a si el Senado tiene derecho  o no ratificar este nombramiento- a un mero: “Por si las moscas”.

 

El caso es que Mondragón se sujetó a la auscultación de los legisladores y centró buena parte de su intervención inicial en el tema de la coordinación entre las distintas dependencias encargadas de la seguridad. No era de extrañar, buena parte de los señalamientos al gobierno anterior apuntaban a una descoordinación total, además de celos y enfrentamientos entre unos y otros.

 

-0-

 

¿UNA QUIMERA?- Desde el inicio de esta administración, diría el ex secretario de Seguridad Pública del DF, hay una comunicación “cordial y eficaz” con la Secretaría de la Defensa, con la Marina, con la Procuraduría General de la República, con el Cisen. En lo que va de esta administración nos hemos reunido “no menos de 10 veces” con el Secretario de Gobernación. “Me he reunido ya con todos los gobernadores y con algunos varias veces. Ese es el espíritu de coordinación que nos anima”.

 

Armando Ríos Piter (PRD) no quedó muy convencido con ese mero pronunciamiento. Tampoco Mónica Arriola (Nueva Alianza). Ambos preguntaron: ¿Cómo van a generar confianza entre los cuerpos de seguridad?

 

La respuesta la resumió el propio Mondragón y Kalb así: “Con resultados y el ejemplo”.

 

Los senadores escucharon y ya no insistieron, pero no lucían encantados con la respuesta. Parecía una apuesta a un milagro.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del senador Alejandro Encinas, luego de escuchar a los comisionados del IFAI: “¡Ahora resulta que no pasó nada, que todo es parte de la normalidad de un proceso sucesorio!”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *