El canciller mexicano José Antonio Meade, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto sí fue invitado a la ceremonia y misa de inicio del pontificado de quien sea el nuevo papa en El Vaticano, pero que aún no ha confirmado asistencia pues no hay fecha definida, por lo que falta empatar la agenda del mandatario.

 

“Es un tema que todavía no se puede confirmar pues no sabemos cuáles son las fechas establecidas y la disponibilidad de la agenda del presidente (Peña Nieto)”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en entrevista de radio.

 

Hay respuesta positiva en candidatura de Blanco

 

En tanto Antonio Meade destacó la respuesta positiva que ha recibido de varios países con respecto a la candidatura de Herminio Blanco Mendoza para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

“Hemos recibido una respuesta exageradamente positiva”, dijo Meade a medios de prensa al hablar sobre el resultado de las reuniones bilaterales que sostuvo con varios colegas y representantes de más de una decena de gobiernos durante su estancia en Ginebra.

 

“Tenemos un buen candidato”, enfatizó Meade al destacar el desempeño de Blanco Mendoza durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así como su experiencia tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.

 

Habló además sobre la preocupación que existe sobre su futuro y credibilidad por lo que es fundamental que su próximo dirigente tenga experiencia y credenciales para sacar adelante las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

 

“Nuestra percepción es que hay que tener un director general con capacidad para que la Ronda de Doha salga adelante y para que la ministerial de Bali (que se realizará en diciembre próximo) sea un éxito”, manifestó.

 

Reconoce a mexicanos en el “Big Bang”

 

Asimismo reconoció los logros, el esfuerzo y el gran talento de la comunidad científica mexicana que participa en las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LCH).

 

El secretario visitó este martes el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por siglas en francés), donde saludó a los científicos mexicanos que participan en las investigaciones del LCH.

 

Meade fue recibido por el director general del CERN, Rolf Heuer, y por el director de Investigación y Computación Científica, Sergio Bertolucci.

 

El canciller mexicano visitó las instalaciones del acelerador también conocido como “La máquina del Big Bang”, donde en 2012 los responsables de los experimentos ATLAS y CMS anunciaron el hallazgo del Bosón de Higgs, que ha marcado la historia de la física moderna.

 

Meade estuvo acompañado por el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y por el representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Juan José Gómez Camacho. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)