SALTILLO. El arqueo efectuado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se señalan presuntas irregularidades a la Universidad Autónoma de Coahuila, resultó positivo para la institución, consideró el coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez.

 

El funcionario universitario dijo que, al final del proceso, se emitieron observaciones administrativas a la Contraloría General, área que determinará los cambios que se deben hacer.

 

“(La auditoría) concluyó de manera muy favorable para nosotros. No hubo ninguna consecuencia importante”, aseveró.

 

VANGUARDIA publicó que la ASF recomienda que la contraloría de la UAdeC “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones atribuibles al Coordinador General de Vinculación de la UAdeC”.

 

Lo anterior por facilitar supuestas irregularidades en los contratos y convenios con dependencias federales, al grado de hacer fungir a los empresarios representantes de la universidad.

 

El caso concreto son los contratos realizados entre el IMSS y la Universidad, donde el apoderado legal de la empresa StrategySys Consulting SA de CV, con sede en la Ciudad de México, firma como representante de la UAdeC, e incluso se adjudica el título de Director de Programas de Vinculación.

 

Al respecto, Garza Martínez dijo: “En un momento él colaboró con nosotros, y nos apoyó administrativamente en la Ciudad de México en algunas funciones, pero no hay ningún problema por eso”.

 

Sostuvo que en la UAdeC no hay contratos ilegales, ni con procedimientos irregulares, y que se cuenta con toda la documentación para probarlo.

 

Agregó que no hay problema en que se le investigue y revise, pues es parte de una institución pública.

“Nosotros vamos a contestar (a la ASF)”, dijo, “Tenemos todos los elementos, tenemos que contestarle a ellos, no puedo platicarlo contigo. Se lo dejan a otros órganos como la Auditoría Superior del Estado que revisen los detalles que ellos percibieron, pero no son importantes ni trascendentes porque no hubo daño alguno”.

 

VANGUARDIA buscó también la respuesta del rector Mario Alberto Ochoa Rivera; sin embargo, no fue posible hablar con él, y personal del área de Comunicación Social afirmó que no daría declaraciones al respecto. Tampoco fue posible encontrarlo en su oficina, ni vía telefónica.