La bancada del PRI en el Senado, a través de la senadora Ana Lilia Herrera, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental e impedir que los comisionados del IFAI utilicen su puesto en beneficio de intereses personales.

 

“En el desempeño de sus funciones, los comisionados observarán un ejercicio ético en sus labores y no podrán participar en decisiones en las que pudiera existir conflicto de intereses o bien, no podrán aprovechar sus posiciones de manera encubierta para tratar temas de interés personal en el desempeño que les encomienda la presente ley”, señala la iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara Alta.

 

La senadora tricolor indicó que la iniciativa busca “precisar el carácter ético que debe regir el actuar de los comisionados del IFAI” y evitar que los comisionados del Instituto puedan “aprovechar sus posiciones”.

 

En este sentido, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que la comparecencia de los comisionados del IFAI evidenció la necesidad de implementar cambios de fondo en el funcionamiento interno del órgano a raíz del escándalo generado por el nombramiento de Gerardo Laveaga como comisionado presidente.

 

“Se acabó la colegialidad de ese órgano, se derrumbó el mito de la pureza de los ciudadanos en los órganos autónomos. Lo que está en el debate es cómo recomponer el nuevo órgano y cómo elegir al presidente del mismo y un asunto que no se debatió ayer pero que es elemental: ahora que surja el nuevo órgano van a tener que elegir un nuevo presidente, y ese conflicto va a acabarse en el momento en que se logre la autonomía del Instituto”, señaló Encinas.

 

Recordó que las declaraciones de los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad ante el Senado, respecto de la presunta confesión que les hiciera la comisionada Sigrid Arzt tras realizar solicitudes de información desde su computadora del Instituto, situación que fue negada de manera tajante por Arzt durante la comparecencia, sugieren que algunos comisionados podrían estar cayendo en un delito si mintieron durante la comparecencia del pasado lunes.

 

“Recordemos que fue una comparecencia formal en la que participan bajo juramento, y tiene valor ante el Ministerio Público”, apuntó.