PUEBLA. El arzobispo de esta ciudad, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que habrá que esperar los resultados de la investigación por presuntos actos de pederastia y pornografía infantil en el oratorio Don Bosco, que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
En las primeras horas del pasado viernes unos 30 elementos de la corporación, a bordo de seis vehículos, irrumpieron en las instalaciones del oratorio salesiano de Don Bosco con una orden de cateo para revisar el lugar.
Por varias horas, la calle 17 Poniente, en la colonia El Carmen de la capital poblana, permaneció cerrada mientras los uniformados interrogaban a los tres sacerdotes en torno a lo que se presume es una investigación por abuso infantil, aunque las autoridades se han mantenido herméticas al respecto sin informar el motivo del operativo.
Ese mismo día las autoridades federales realizaron un operativo similar en el oratorio Felipe Rinaldi ubicado en la colonia La Loma, donde tampoco se dio mayor información.
En este sentido, el arzobispo de Puebla dijo que por ahora “son especulaciones, vamos a esperar los resultados de la investigación, pues para eso precisamente son, para que sepamos qué hay de esto”.
Respecto a los sacerdotes interrogados, dijo que serán los superiores de los oratorios quienes determinen qué acciones emprenderán ante los resultados de las investigaciones de la Policía federal: “no me corresponde a mí como arzobispo, sino a sus superiores religiosos”.
DENUNCIA ANÓNIMA
La movilización, según se confirmó, derivó de una denuncia anónima, la cual en un principio trascendió que reportaba la venta de droga en el lugar. Sin embargo, el sacerdote salesiano Ignacio Ibarra Ruiz comentó ayer en entrevista para Cinco Radio que por las preguntas que realizaron los uniformados se podría tratar de una investigación por abuso infantil.
Confirmó que durante el cateo se decomisó equipo de cómputo, así como un arma de fuego propiedad del sacerdote. Éste refirió que era un regalo que su padre le dejó antes de morir, pero no portaba el permiso correspondiente.
Ante estos señalamientos, el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Dante Pimentel, desacreditó la declaración del sacerdote, pues aseguró que no han recibido formalmente un señalamiento de este tipo, por lo que el arzobispo Sánchez Espinosa está en espera de lo que determinen las autoridades federales.
CAMBIO buscó a las autoridades de Don Bosco para fijar su postura al respecto, sin embargo, el lugar se encontraba cerrado y nadie atendió el llamado, incluso actividades que se tenían programadas para el día de ayer fueron canceladas.
Por su parte, el director de la Policía ministerial, Galán Ruiz, descartó que el caso sea investigado por las autoridades estatales, aunque manifestó su disposición de colaborar con la PGR en caso de que lo solicite. Agregó que en lo que va de la administración no se tienen registradas investigaciones por pederastia en contra de sacerdotes.
El vínculo con Mahony
Esta misma semana, el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, fue interrogado como parte del proceso legal entablado contra el sacerdote de Tehuacán, Puebla, Nicolás Aguilar Rivera, quien es acusado de abuso sexual contra 26 menores en la década de 1980, y que actualmente está prófugo.