Con la toma de protesta como Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb da forma a la nueva estructura que sustituye a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

 

Con funcionarios de amplia experiencia y otros no tanto, algunos de ellos con malos antecedentes, el nuevo titular de la CNS afina su primer círculo de colaboradores, los cuales tendrán la misión de prevenir y perseguir los delitos en el país.

 

De la mano de Mondragón y Kalb, al frente del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estará Monte Alejandro Rubido García, quien suplió a José Ramón López Martel, quien apenas estuvo como encargado del SESNSP un mes.

 

Como comisionado de la Policía Federal, Mondragón designó a Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien ocupó los más altos cargos de seguridad pública en San Luis Potosí en la década pasada. Este funcionario no acreditó en dos ocasiones los exámenes de control de confianza, fue sancionado por negligencia administrativa en el ISSSTE y recibió dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

 

Damián Canales Mena dejó la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para hacerse cargo de prevenir y combatir los secuestros a nivel nacional. Este funcionario asumió la jefatura de la Policía en Hidalgo tras la ejecución de Marcos Manuel Souverbille González en manos de Los Zetas, en octubre de 2007.

 

En Plataforma México, el principal bando de datos de seguridad del país, está León David Pérez, con amplia experiencia en innovación tecnológica, pero ninguna en el ámbito de la seguridad pública.

 

Se trata de un joven de 35 años de edad, pasante de ingeniero en electrónica y titulado pero en la carrera en psicología. Plataforma México es la base de datos federal en materia delictiva, que contiene más de 550 mil fichas criminales e información relacionada con la seguridad nacional del país.

 

En tanto, la Policía Cibernética, la dirección de Inteligencia, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal siguen pendientes de designación por parte de Mondragón y Kalb.

 

Del Cisen al SNSP

 

Con más de 20 años de experiencia en aéreas de inteligencia y asuntos de seguridad nacional, Monte Alejandro Rubido García estará al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Rubido García, licenciado en derecho por la UNAM, además de un posgrado en la Universidad de Sorbonne Nouvelle París III, en Francia, estuvo desde hace 24 años desempeñando cargos en investigaciones e inteligencia al ser uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

 

Rinde protesta Mondragón como titular de la CNS

 

El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad y le tomó protesta al cargo.

 

Con ello, comienzan los trabajos formales para crear la estructura de seguridad pública, esquema que sustituirá la operación de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Durante la sesión ordinaria de ayer, la designación fue avalada por 115 votos a favor y dos abstenciones; aunque legisladores de oposición pidieron aclarar las atribuciones del comisionado y definir cuál será la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

 

En conferencia, luego de ser ratificado por el pleno del Senado, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb afirmó que en México hay gobernabilidad absoluta y la mayor parte de los habitantes del país viven tranquilos, aunque “hay focos rojos” que ya son atendidos.

 

En ese sentido, sostuvo que la presencia de grupos de autodefensa en algunos puntos del país, no denota o connota ingobernabilidad y señaló que el Gobierno federal trabaja desde los distintos órdenes en la prevención y en una cultura de la legalidad.

 

“Es un país que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta, y naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, focos rojitos que se prenden, a resolverlos”, expresó el funcionario.

 

Señaló que “estos grupos de policía comunitaria existen en algunos lugares de años”, y actualmente “estamos observando que se están multiplicando”.

 

Ante ello, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, reiteró que el Gobierno federal trabaja ya en la atención de estos casos, que, dijo, deben analizarse y conocerse a fondo, ya que cada uno tiene una causalidad distinta.

 

Al respecto, Mondragón y Kalb indicó que las características de estos grupos difieren desde el armamento que utilizan, hasta su origen y operación ya que algunos son aceptados, por lo menos en su conocimiento, por los gobiernos estatales.

 

El funcionario federal insistió que el país “no es un país convulsionado”, aunque como todos tiene problemas para los que precisamente ya trabaja a fin de atenderlos.

 

Sobre el tema Mondragón y Kalb calificó a estos grupos como “grupúsculos que no pueden significar un país y calificarlo de un país violento o un país ingobernable”, reiteró. NOTIMEX