Isaías Gallardo Chávez, uno de los tres responsables de la triangulación de recursos públicos a cuentas personales, se desempeña como asesor de la Coordinación Ejecutiva de Finanzas del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de México, que encabeza la profesora Evelia Sandoval Urban.

 

Tiene la cédula profesional 784925, que lo acredita como licenciado en Educación Física, egresado de la Escuela Superior de Educación Física en 1983.

 

Estaba comisionado en los trabajos de las Comisiones Mixtas y Grupos de Trabajo SEP-SNTE, para atender asuntos relativos a prestaciones, condiciones de trabajo, programas de capacitación y evaluación y mejora salarial.

 

Además de Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ambos vinculados al SNTE, abrieron cuentas bancarias en México e hicieron transferencias a otras cuentas a Estados Unidos y Suiza, además de hacer pago de tarjetas de crédito personales, pago de inmuebles y la realización de cirugías estéticas.

 

Gallardo Chávez y Díaz Flores aparecen como accionistas de la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, a la cual llegaron recursos del sindicato magisterial sin justificación.

 

El procurador Jesús Murillo Karam explicó que entre marzo de 2009 y enero de 2012, Nora Ugarte hizo 22 transferencias de las cuentas bancarias de sus prestanombres a la lujosa tienda departamental estadunidense Neiman Marcus, por dos millones 100 mil dólares, que equivale a 27 millones 267 mil pesos.

 

Por su parte, Isaías Gallardo Chávez, a través de otra cuenta, por otra línea, realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos.

 

Estas transacciones se utilizaron para pagar la tarjeta 047970004041, que Gordillo tenía en esa tienda, y cuyo crédito asciende a tres millones de dólares, es decir, 40 millones de pesos aproximadamente.

 

“Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del sindicato y entre otras muchas cosas se utilizaron para pagar una tarjeta de crédito en Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de tres millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos”, dijo el titular de la PGR.

 

De igual forma, Nora Ugarte e Isaías Gallardo realizaron pagos a la compañía de aeronaves ejecutivas Ademex SA de CV. En total estas personas realizaron 49 transferencias bancarias por más de tres millones 300 mil dólares equivalentes a 43 millones 940 mil pesos aproximadamente.

 

Para que no fueran detectados los recursos, este dinero -sacado de las cuentas del sindicato- fue transferido a bancos extranjeros y desde ahí se realizaron los depósitos a Ademex.

 

“El asunto es que todo este dinero fue utilizado para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares, todo esto de la misma cuenta. Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo”, dijo el titular de la PGR.

 

Cirugías estéticas

 

La PGR detectó que de julio de 2011 a enero de 2012, Nora Ugarte realizó cuatro transferencias por un monto de 17 mil 263 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California, a nombre directamente de Elba Esther Gordillo.

 

“Adicionalmente se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de la líder magisterial”, indicó Murillo Karam.

 

Con el enemigo en casa

 

La caída de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo generó una conmoción al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en una reunión de emergencia anoche, cruzaron recriminaciones e imputaciones que sugieren que su arresto se derivó de una denuncia en su entorno.

 

Fuentes del SNTE describieron el clima que se vivía anoche como de “terror”, ante la posibilidad de que en este momento de incertidumbre y confusión se dé una cacería en contra del liderazgo. La persona sobre la cual se enfocaron las presiones era el secretario general, Juan Díaz, porque las tres personas que fueron detenidas ayer junto con la maestra, fueron despedidas por él la semana pasada.

 

La tensión en la dirigencia magisterial se añadió por los temores de que el yerno de la maestra, Fernando González, ex subsecretario de Educación en el sexenio anterior, pudiera enfrentar problemas legales similares. Sin ninguna prueba en las manos, esa especulación la fundaron en las críticas que en los últimos días le ha hecho el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijeron las fuentes.

 

Gordillo, que asumió la dirigencia del magisterio en 1989, ha visto cómo se ha desgastado su liderazgo. De los casi 1.5 millones de maestros afiliados, alrededor de 500 mil están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, abiertamente contraria a ella, y con una fuerte presencia en 22 secciones sindicales (de un total de 59) localizadas principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.

 

Recientemente se sumó la disidencia representada por los 290 mil profesores afiliados al SNTE, que dirige Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de Carlos Jonguitud Barrios, cuya destitución al frente del SNTE en1989, por parte del entonces presidente Carlos Salinas, encumbró a Gordillo.

 

Además de la disidencia, también la cúpula sindical cercana a Gordillo tampoco ha estado exenta de pugnas, sobre todo a partir de la llamada “purga” de 2008, cuando la maestra destituyó a Rafael Ochoa como secretario general del SNTE, quien habría intentado disputar a la maestra la dirigencia del sindicato. Después de la salida de Ochoa, el cargo fue ocupado por Juan Díaz de la Torre, a quien se identificó como su “incondicional”. XÓCHITL BÁRCENAS