Ya nos contó la Procuraduría General de la República cómo utilizó Elba Esther Gordillo dos mil millones de pesos -viajes, ropa, joyas, propiedades, bolsas de lujo, obras de arte-. Pero la pregunta que persiste, y es hacia donde se abocará sin duda la defensa de la maestra, es a la procedencia de ese dinero. ¿De quién o quiénes era el dinero? ¿Quién depositó en la primera cuenta?

 

Jesús Murillo Karam dijo en su conferencia de prensa que el dinero provenía “de los recursos de los trabajadores al servicio de la educación” y que esos, sus dineros, habían sido ilegalmente desviados.

 

Lo extraño del caso para los especialistas en estos temas -más allá de lo escandaloso de los gastos, de lo amoral que nos pueda parecer, o de lo que cada quien opine de los excesos y desplantes de la maestra- es que la acusación contra la lideresa del SNTE fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la que se sumó luego: Violación a la ley federal contra la delincuencia organizada.

 

La primera pregunta que lanzan desde el área jurídica es ésta: ¿Se consideran los recursos de los maestros como de procedencia ilícita? Su propia respuesta, evidentemente, es negativa. Entonces, vuelven a preguntar: ¿de dónde provienen esos fondos de procedencia ilícita?

 

Más aún, agregan: Si ese dinero proviniera de las aportaciones de los maestros, el gobierno no podría iniciar una investigación a menos que alguien del propio sindicato hubiera interpuesto una denuncia contra Gordillo. Y por lo que dijo el Procurador, no es el caso. Y todavía más: ¿Si los propios maestros autorizaron esos gastos?

 

Otra hipótesis ponen sobre la mesa: ¿Fue el gobierno el que entregó esos recursos? ¿Para qué se dieron si fue el caso? ¿Iban etiquetados? (eso habría abierto la puerta para una investigación). Nada se ha dicho al respecto.

 

En términos jurídicos pues, el caso contra la lideresa del sindicato deja aún muchas dudas en el aire.

 

-0-

 

PEÑA NO ES UN FLAN.- Emilio Gamboa advirtió varias veces a los senadores priistas: “Aquellos que piensan que el presidente (Enrique Peña Nieto) es un flan, están muy equivocados. Tiene la mano pesadiiita….”. Ayer le daban la razón.

 

Pero en las cámaras otros cálculos se hacían a partir de la detención de Elba Esther Gordillo: Se “aceita” la relación con las bancadas de los otros partidos y la posibilidad de que transiten las reformas, “sobre todo la de telecomunicaciones”, apuntaban.

 

Y un nuevo escenario analizaban: ¿Contaría el PRI-PVEM con el apoyo de la bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados? Porque de no ser así, no ajustarían la mayoría. Aunque del lado de Manlio Fabio Beltrones apostaban a que el Panal (más bien Mónica Arriola) tendría como prioridad “cuidar a su mamá”. O sea, se alinearía.

 

-0-

 

NO ESTÁ DE MÁS.- Platicar con Francisco Arroyo Vieyra siempre es sabroso. Y la charla ayer de los periodistas con el presidente de la Cámara de Diputados no fue la excepción. Van unas cuantas preguntas y respuestas a propósito de la detención de Elba Esther Gordillo: ¿Era (la maestra) una piedra en el zapato para llevar adelante la reforma educativa?

 

-Mire, en la política no creo en casualidades, pero ayer se publicó la reforma educativa muy temprano.

 

-Diputado, Elba Esther lo amenazó cuando se estaba votando aquí hace algunos años. ¿Usted se siente más tranquilo ahora que está en la cárcel?

 

-Pues mire, no está de más.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de la senadora Dolores Padierna sobre la detención de Elba Esther Gordillo: “Pienso que es más bien un ajuste de cuentas a alguien que llegó gracias al Presidente y que ahora quiso revelarse al Presidente”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *