1. ACUERDOS SOBRE ”MUST OFFER” ELEVARÍAN PRECIOS DE CONCESIONES PARA TELEVISIÓN ABIERTA
Los interesados en entrar al negocio de la televisión abierta están viendo con recelo la dirección que están tomando las negociaciones en el Congreso sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Todo apunta a que la negociación se perfila hacia aprobar lo que se conoce como “must offer” y “must carrier”, es decir, a la obligación de los canales abiertos a ofrecer su señal gratuitamente a los canales de pago para que éstos lo entreguen a sus clientes; y la obligación de los canales de pago a transmitir estas señales con todo y la publicidad que contiene la señal original. Al parecer Televisa, de Emilio Azcárraga, estaría de acuerdo con la incorporación de estas figuras, aunque está negociando, a cambio, una reducción sustancial en las tarifas de interconexión para su negocio de telecomunicaciones.
Si efectivamente se avanza en este camino -como todo parece indicar- esta decisión tendría un efecto al alza sobre el valor de las concesiones de televisión que el gobierno va a licitar. La razón es que cualquiera que entre al negocio de una tercera o cuarta cadena de televisión abierta, tendría ya un mercado de clientes cautivo vía canales de pago y con un mercado publicitario ya existente de entrada. De hecho se estima en 13 millones de telehogares con señales de televisión restringida. Y claro, esto tiene un valor económico que el gobierno calcularía para efectos de su licitación.
La posibilidad de que esto ocurra se elevó ayer con la señal que envío el Presidente -con la detención de Elba Esther Gordillo- de que está dispuesto a concretar los cambios que propuso. Así que, de avanzar el “must offer” y el “must carrier”, se elevaría el precio de estas concesiones y algunos de los que han levantado la mano podrían quedarse en el camino. Entre los interesados se han mencionado a Rogerio Azcárraga, Francisco González, Olegario Vásquez Raña, Javier Sánchez Campuzano y Alejandro Burillo. Aunque han dado señales de no estar interesados, no deje de lado a Carlos Slim y a Joaquín Vargas.
… AVANZA INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
Uno de los asuntos álgidos en las reformas a la legislación en telecomunicaciones es el de la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que sería un organismo técnico con mayor autonomía del gobierno federal que la actual Cofetel, bajo un esquema similar al del Banco de México. La partida la están ganando quienes impulsan esta nueva figura para el organismo regulador. No está mal. Habría que asegurar un mecanismo de elección de comisionados que garantice imparcialidad.
2. DESACUERDO TELEVISADO EN EL BANCO DE MÉXICO
Ayer vimos por televisión que también hay diversidad en el monolítico Banco de México. Se dice fácil, pero en muy contadas ocasiones los miembros de la Junta de Gobierno han dejado ver sus desacuerdos con nombre y apellido. Pues ayer Manuel Sánchez, uno de los cinco miembros de la Junta, dijo -en pocas palabras- que no estaba de acuerdo con la postura del gobernador Agustín Carstens sobre qué hacer con las tasas de interés en su reunión del próximo 8 de marzo. Lo dijo en una entrevista en el estudio de Bloomberg Television.
Ya Carstens había dejado ver en días pasados sus simpatías por una reducción de la actual tasa de interés de referencia de 4.5%, dada la tendencia convergente de la inflación hacia el objetivo de precios establecido por el banco central. De hecho una buena cantidad de analistas esperan que así ocurra en breve.
Pero Sánchez hizo ver a su entrevistadora que no le ve caso bajar las tasas, porque no está convencido del comportamiento bajista de los precios. “Esa terquedad me preocupa”, dijo en relación a la reiterada desviación de los precios del objetivo de inflación.
Claro que una cosa es la declaración y otra la votación. En todo caso, si Ramos Francia piensa como Sánchez, serían dos votos contra tres, porque se espera que Del Cueto y Guzmán Calafell, voten en el sentido de Carstens.
3. HOY CONCLUYE OFERTA DE LOSADA POR OFFICE DEPOT
Hoy concluye la oferta que le hizo el Grupo Gigante, que preside Ángel Losada Moreno, a los socios de Office Depot Inc. en Estados Unidos, para comprar 50% del negocio de la cadena de Office Depot en México, Centroamérica y Colombia.
Hasta ayer no se había dado una respuesta formal desde el directorio del distribuidor de productos de oficina estadunidense, que está metido en su fusión con su rival OfficeMax en Estados Unidos. De hecho, el mejor “aliado” de Losada Moreno para empujar la operación ha sido el principal accionista de Office Depot Inc., Starboard Value LP, que representa Jeffrey C. Smith, y que posee 14.8% de la firma estadounidense.
Smith ha insistido al directorio en aceptar la oferta de Losada Moreno por 683 millones de dólares (unos ocho mil 780 millones de pesos) que el empresario mexicano puso sobre la mesa hace una semana, e incluso ayer plantearon un ultimátum para aceptar el trato.
Algunos creen que la oferta que hizo Grupo Gigante es elevada para el negocio actual que genera, aunque han prevalecido las opiniones de que es una oportunidad para “hacerse de 100% del negocio” y más aún si está sobre la mesa la fusión con OfficeMax, de grupo Oprimax de Alejandro González Zabalegui.
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