BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y la Conferencia Episcopal alemana encabezada por Arzobispo Robert Zollitsch, participaron en una misa especial por el ex pontífice Benedicto XVI, quien abandonó ese cargo en El Vaticano.
La misa se llevó a cabo en la catedral católica de Berlin, St. Hedwig, en el centro de la ciudad frente a la Isla de los Museos.
El Arzobispo Zollitsch declaró que los ocho años del Papado de Benedicto XVI se caracterizaron por la profundidad teológica y la amplitud intelectual del Pontífice, quien este jueves partió hacia Castel Gandolfo, donde vivirá en un convento.
La casa particular de Josef Ratzinger, el nombre de bautizo del ahora ex Papa, fue también centro de atención.
El Obispo de Regensburg, Rudolf Vorderholzer, recordó en un acto en la sala de esa vivienda, los planes del entonces Cardenal Ratzinger de pasar ahí su vejez, en la cercanía de su hermano sacerdote, Georg.
El sacerdote ya jubilado Georg Ratzinger, hermano del ex pontífice, entregó el Otoño pasado la casa al Instituto Teológico de la localidad para que sirviera de punto de encuentro y de eventos teológicos.
La casa, una sencilla construcción, se ubica en Pentling, un barrio de clase media y media baja de Regensburg, que cuenta con seis mil habitantes.
Ratzinger se convirtió en doctor en Teología en 1969 en la Universidad de Regensburg. La tumba de sus padres está en una población cercana, Traunstein.
El Obispo de Regensburg recordó que Josef Ratzinger casi nunca estuvo en esa casa, ya que fue designado Arzobispo de Munich-Freising.
El que fuera el dormitorio de Josef Ratzinger no fue tocado y está en sus condiciones originales, escaso de mobiliario, monacal.
REACCIONES
Kerry agradece liderazgo
ROMA. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quiso expresar en su nombre y en el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su agradecimiento al papa Benedicto XVI por su “liderazgo”.
Kerry, que se encuentra en Roma en el marco de la gira europea que está realizando tras su llegada al cargo, hizo estas declaraciones durante una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano en funciones, Mario Monti.
“El presidente Obama y yo queremos desear al papa Benedicto XVI todo lo bueno, y agradecerle su liderazgo y todo lo que ha realizado”, afirmó el secretario de Estado estadounidense.
Chinchilla agradecer su “entrega” y “sabiduría”
SAN JOSÉ. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció en una carta la “entrega” y “sabiduría” del papa Benedicto XVI, quien terminó su pontificado.
“Todos los fieles cristianos agradeceremos a Dios nuestro padre su sabiduría, fortaleza y entrega por las causas del bien integral, espiritual y material de todas las naciones en las que medió, también la auténtica promoción, por todas partes, de la dignidad de la persona humana y los fundamentos de la paz”, expresó Chinchilla.
En la carta, divulgada este jueves por el Gobierno y enviada el miércoles al Papa, según la información oficial, la presidenta costarricense recuerda su visita al Vaticano del 28 de mayo pasado, en la que la que fue recibida en una audiencia por Benedicto XVI.
Margallo ve nueva etapa en la Iglesia
MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, destacó que como católico “es un momento absolutamente emocionante ver un Papa que renuncie en vida” al pontificado, así como la nueva etapa que se abre en la Iglesia.
Añadió que Benedicto XVI “seguirá velando por todos nosotros” y que, como miembro del Gobierno de España, donde rige la separación de la Iglesia y el Estado, espera que la Iglesia “siga siendo bandera de la dignidad humana, de los derechos fundamentales de la persona y del bienestar social”. EFE