Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, cómplice de Elba Esther Gordillo en las operaciones de lavado de dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra internada desde el domingo en el Hospital central Militar en calidad de detenida, por un padecimiento de salud.
Autoridades con conocimiento de la investigación informaron a 24 HORAS que la orden de aprehensión se cumplimentó en el referido nosocomio, en el marco de la causa penal 11/2013-I iniciada en el Juzgado sexto de Distrito, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se preveía que esta misma tarde personal del juzgado acudiera al referido nosocomio a recabar la declaración de Ugarte Ramírez, quien antes de ser despedida del SNTE estaba a cargo del maneo de la caja de ahorros.
Cuando sea dada de alta, la mujer será trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida Gordillo.
De acuerdo con las investigaciones, Ugarte Ramírez realizó más de 70 transacciones bancarias con fondos provenientes de las cuentas del SNTE, y que sirvieron entre otras cosas para el pago de tratamientos estéticos de Gordillo.