El PRI que regresó al poder es un partido nuevo, sensible y cercano a la ciudadanía, según el presidente de la Academia Nacional AC y ex abogado general del Consejo Político Nacional del PRI, José Elías Romero Apis.
A punto de que arranque la primera Asamblea priista desde que ese partido recuperó la Presidencia, Romero Apis comenta que el PRI es un partido mucho más cercano a la gente porque sólo así el puede permanecer como un instituto vivo y celebrar muchos aniversarios más.
El también ex consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal considera que, en todo caso, el público debe conocer cómo llega el PRI a este encuentro.
—El cambio de estatutos del PRI se da cuando se están llevando a cabos reformas al país…
—Estas asambleas del partido son periódicas, tal y como mandan los estatutos y, desde luego, muchas veces se realizan en estas fechas previas al aniversario del PRI, que se celebra el día 4 de marzo.
Los puntos en este año son muy importantes, sobre todo con miras a la modernización de las declaraciones de principios de los programas. Eso es lo más relevante, debido a que nos estamos enfrentando a un México mucho más moderno y exigente.
¿TIENE ALGO DE ESPECIAL ESTA ASAMBLEA EN COMPARACIÓN CON LAS PASADAS?
Cada asamblea tiene su riqueza y visión en torno a la petición de la sociedad. En la Asamblea XIV del partido, el PRI modificó los estatutos para que todo aspirante a la Presidencia tuviera mínimo una elección por voto popular a fin de que no llegaran personajes oportunistas. Se hizo esa reforma porque el PRI lamentaba que hubieran llegado a la Presidencia de la República y a muchas gubernaturas militantes del partido que no tenían una forma de validación por parte de la militancia. Cabe subrayar que esto fue un mensaje muy dirigido al propio Ernesto Zedillo, entonces presidente de México, pero también fue un mensaje a Carlos Salinas de Gortari, a Miguel de la Madrid, y desde luego recordemos que José López Portillo y Luis Echeverría no habían tenido cargos de elección popular. Sin embargo, a Luis Echeverría y a López Portillo no se les cuestionaba porque habían ocupado altos cargos partidistas.
¿PRIVATIZAR PEMEX ES UNA TRANSFORMACIÓN A LA MODERNIDAD?
En esta ocasión la Asamblea XXI tiene una visión modernista. Se está planteando modificar los estatutos para permitir la asociación de inversiones de Pemex con otras inversiones, ya sean nacionales o extranjeras. Esta decisión de cambio de visión del PRI es un respaldo por supuesto al presidente Peña, pero sobre todo es un respaldo a los tiempos y a las necesidades modernas. Nos queda muy en claro que hace 50 años Pemex, para lograr su desarrollo y expansión, se bastaba a sí mismo. Ahora los procedimientos de inversión son tan cuantiosos y complicados que son necesarias las inversiones, porque rebasan la capacidad de Pemex. Esa es una adaptación simplemente, en los tiempos, no se está vendiendo una parte de Pemex.
¿EL PRI ESTÁ DIVIDIDO EN TORNO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS?
Esa aparente diferencia es artificial. Curiosamente, el IVA -por su forma de operación y acumulación de los débitos- no da lugar a deducciones, y lo que hace es perjudicar el precio del producto en lugar de beneficiarlo. Es decir, no hay posibilidad de efectuar ciertas deducciones. Es una paradoja que el producto exento sufra más que el producto gravado, pero esto surgió así desde que se instauró el IVA en 1980. Los técnicos sabían esto, pero había razones que yo califico de demagógicas; decían: ‘Eximimos estos productos que son de consumo popular’, aunque los gobernantes sabían que con ello fregaban más al consumidor.
¿QUÉ TIENE ENTONCES DE NOVEDOSO EL TRICOLOR?
Con estas modificaciones, el PRI mira a un país moderno, que necesita una transformación en beneficio de todos los mexicanos. Con estas modificaciones el PRI no falta a su ideología, eso no está en duda. En las cuestiones básicas, el PRI sigue siendo fiel a los principios de la Revolución: en nuestras rectorías económicas, en nuestro ejercicio del poder gubernamental en beneficio de las personas.
¿EL PRI REGRESA A LA FELICIDAD DESPUÉS DE 12 AÑOS SIN CELEBRAR SU ANIVERSARIO CON UN PRESIDENTE DE MÉXICO TRICOLOR?
Sí, por supuesto. Tenemos grandes esperanzas, pero también grandes responsabilidades, es un momento difícil para el país y también en un momento en el que no hay lugar para equivocaciones. No hay tiempo para rectificaciones.
¿EN ESTOS TRES MESES DE GOBIERNO, ENRIQUE PEÑA NIETO SE HA EQUIVOCADO?
No se han realizado todavía las grandes decisiones estratégicas que el país requiere. Las grandes decisiones se están preparando, ya que ésas requieren una gran responsabilidad y consenso.
¿QUÉ DEMOSTRÓ PEÑA NIETO CON LA CAPTURA DE ELBA ESTHER?
Hay Presidente, hay mando y es un tema de avisos. ‘Te lo digo, Juan, para que lo entiendan todos’.
¿ES MOMENTO DE REFUNDAR AL PRI?
No, el partido no necesita cambiar, ni de ideas ni de colores. Lo que necesita es modernizarse y adaptarse a las políticas y tiempos.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL VIEJO PRI Y EL DE HOY?
Pasó algo muy grave en el intermedio: las derrotas. Y las derrotas sensibilizan a cualquier organización política seria. Las derrotas hacen un llamado a que se debe gobernar no sólo con la gente, también se debe gobernar por la gente y para la gente.
¿ENTONCES EL PRI DE HOY ES MÁS SENSIBLE Y ALLEGADO A LA GENTE?
Por supuesto, es un partido más humilde, más sensible y más solidario.
¿EN LA ACTUALIDAD EL PRI ASPIRA A ALGO MÁS?
Aspira a obtener los éxitos que en la reciente campaña prometieron nuestros candidatos. Lo que hay que ver es que el PRI no tiene el mapa completo y hay que salir a buscar esas entidades donde necesitan de un PRI moderno.
¿SE VALE ALIARSE PARA OBTENER UN TRIUNFO?
En política se valen las alianzas. Lo importante es no cambiar de identidad ni fusionar nuestras identidades.