Senadores del PRD calificaron la Estrategia Nacional de Energía 20013-2027 presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como un documento deficiente y “hecho a la carrera”, luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

“Es una presentación demasiado general, la cual es imposible de aceptar. Le hace falta profundidad a los temas, compararlos respecto al año anterior, una evaluación de las metas anteriores. Pareciera que la ENE es una consigna que desde hace años viene aplicándose sin importar el contexto, como si el mundo fuera estático y México no cambiara. El PRD la va a rechazar”, señaló Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta.

 

“Creo que la hicieron a la carrera porque vencía el plazo el día de hoy (ayer), ya que la ley establece que debe presentarse a más tardar el mes de febrero”, apuntó.

 

Explicó que aun cuando en 2008 la reforma energética abrió la posibilidad de celebrar contratos incentivados cediendo 10% de los ingresos por barril extraído para poder atraer a las trasnacionales petroleras, los resultados del último lustro muestran un avance mínimo en el sector petrolero, tal como ejemplificó con el caso del yacimiento de Chicontepec.

 

“El grupo parlamentario del PRD ve con desconfianza que nuevamente se proponga una segunda reforma energética con  base a incrementar el porcentaje por barril extraído o buscar las alianzas estratégicas, en lugar de distribuir mejor el presupuesto y plantear el cambio del régimen fiscal de Pemex, así como eliminar los precios de transferencia y darle autonomía de gestión”, indicó.

 

Por su parte, el senador Luis Sánchez comentó que la estrategia del Ejecutivo está “inacabada y con errores fuertes sin una visión de futuro”, y por ello es necesario reformar el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la aprobación o rechazo de la ENE por parte del poder Legislativo tenga un carácter vinculante y no simplemente testimonial, como ahora ocurre.

 

También criticó la falta de apoyo a la región sur del país, ya que no se prevé en la ENE la instalación de gasoductos hacia Guerrero, Oaxaca o Chiapas, como estiman algunos proyectos actualmente.

 

“Sabemos que se apuntala el desarrollo económico e industrialización de una región en específico con la dotación de energía. Aquí no hay nada y eso que dice ser un documento a 15 años. Es un documento malo”, reiteró.