Cintia Angulo, presidenta de Alstom México, fue detenida ayer. La juez del juzgado 15 penal de delitos no graves libró orden de aprehensión en contra de Angulo por falsedad de declaraciones ante una autoridad ministerial, de acuerdo con lo previsto y sancionado por el Artículo 311 del Código Penal del Distrito Federal.
Cintia Angulo es presidenta de Alstom México, compañía francesa que ganó la licitación para construir la Línea 12 del Metro del DF, otra para modernizar los trenes de la Línea 8 del Metro y una tercera para la rehabilitación de la planta de energía nuclear de Laguna Verde.
Es, según la revista Expansión, la séptima mujer más poderosa del país.
Alstom diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica. Además, fabrica equipos ferroviarios, embarcaciones de lujo para pasajeros (como el Queen Mary 2), buques navales y tanques cisterna para gas natural.
La detención de Angulo tiene como antecedente un juicio mercantil iniciado en Francia por incumplimiento de pagos debido a gestiones realizadas para ventas de Alstom en México. La presidenta de Alstom México anteriormente fue citada a declarar como testigo y a pesar de haber protestado conducirse con la verdad, declaró falsamente, según el expediente 582013 en que está asentada su causa.
El abogado del caso, Guillermo Barradas, declaró que en el contexto de una investigación ministerial que lleva a cabo la Procuraduría capitalina, relativa a la negativa de Alstom por el pago de una deuda, “compareció la señora Cintia Angulo, quien después de haber sido protestada para conducirse con verdad, desconoció conocer dicha problemática y tampoco saber quién es el reclamante, a pesar de haber intervenido directamente en múltiples reuniones donde se negoció el pago de la deuda mencionada”. REDACCIÓN