Haruki Murakami (Kioto, 1949), conocido escritor y traductor japonés, autor de colecciones de cuentos y novelas, fue el mayor vendedor en la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) con 420 ejemplares, informó esta tarde el director del encuentro, Fernando Macotela.

 

Durante una conferencia ofrecida en la sede de la feria, Macotela destacó que hasta ayer, las ventas registradas sumaban 61 millones 441 mil 530 pesos, lo que refleja, entre otras cosas, que esta feria de carácter internacional “alcanzó su máxima estabilidad, lo que no se debe confundir con estancamiento”.

 

Comentó que si bien durante varios años consecutivos el número de visitantes iba en considerable aumento, este 2013 el incremento de visitantes fue de tan sólo el 0.4 por ciento en relación al año pasado y a varios más anteriores. Hasta ayer, habían ido a la feria 153 mil 958 personas.

 

Entre los libros más vendidos, informó, también se encuentran “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica, y “La visión de los vencidos”, la obra emblemática del historiador Miguel León-Portilla, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Otros títulos que este año fueron de alta demanda por parte de los lectores son “Escultura monumental”, del Fondo de Cultura Económica, y la colección de las obras completas del recientemente fallecido poeta, traductor y universitario de acendrado cariño a la máxima casa de estudios, maestro Rubén Bonifaz Nuño.

 

El director de la FILPM basó su informe en una encuesta realizada por un diario capitalino, la cual señala, y así lo transfirió Macotela a su conferencia de prensa, que el 71 por ciento de los asistentes compró libros. Sin embargo, reconoció, el dato es vago porque también venden otros objetos en la FILPM.

 

“De acuerdo con esa encuesta, cada persona compró en promedio 563 pesos, lo que podría representar unos cuatro libros, y según las cuentas, del 20 de febrero al 2 de marzo se habrían vendido 437 mil 240 libros, entre novelas, infantiles, novelas históricas, poesía, y diversas disciplinas del saber y el conocimiento.

 

Las cifras felices de la feria indican que el 33 por ciento de los visitantes asistió con la familia, el 20 por ciento lo hizo con sus amigos y el siete por ciento fue acompañado de su novio o novia. “Eso significa que la feria de Minería se ha consolidado como un evento familiar”, consideró más adelante el director.

 

Luego, adelantó que hasta hoy, 96 casas editoriales se han anotado para ser parte de la venta especial de clausura, mañana por la tarde, aunque precisó que el nivel de descuento lo fijará cada empresa, por lo que le fue imposible precisar el beneficio real que obtendrán los lectores que asistan al cierre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *