Con la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, no sólo constituye un golpe de autoridad, característico de algunos gobiernos priistas, sino el mensaje para quien se pueda interponer en los planes del jefe del Ejecutivo.

 

Lo anterior destaca el periódico español El País, que en su editorial intitulada Regenerar México, dedicada a la agenda modernizadora que ha iniciado Enrique Peña Nieto. Dentro de ésta se encuentran la reforma fiscal, la reforma energética, la de telecomunicaciones, en las que en cada una existen "algunos elefantes sagrados" señala.

 

El texto se centra en parte a describir al "corrupto y medieval" sindicato destacando la venta de la plazas laborales y el traspaso de padres a hijos. También menciona, la posición del partido tricolor, en donde, sin ser mayoría parlamentaria, impulso una alianza con los principales partidos de oposición en el llamado Pacto por México.

 

Sin embargo advierte el periódico, "no le va a resultar fácil al presidente llegar hasta el final en su desafío reformista" ya que el propio partido concentra gran parte de la estructura de caudillos sindicales que podrían descarrilar sus intenciones. Además del "gravísimo" problema de seguridad que enfrenta el país, herencia de la administración pasada por lo que es necesario la aclaración de los centenares de desaparecidos, concluye el editorial.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *