Este lunes, el juez Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, definirá si dicta el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo y dos de sus posibles cómplices, lo que representaría el arranque formal del juicio en su contra por el desvío de recursos del SNTE.
La PGR pidió en su pliego de consignación asentado en la causa penal 11/2013-I, que los detenidos sean procesados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos considerados como graves y que no alcanzan fianza.
El juez puede dictar la formal prisión por ambos ilícitos, quitar alguno de ellos si considera que no hay elementos, o incluso otorgar el auto de libertad.
Las dos audiencias programadas el fin de semana para la presentación de pruebas no se llevaron a cabo, pues no se presentaron los funcionarios federales que había solicitado la defensa de Gordillo para que rindieran declaración, ni representantes legales de las empresas vinculadas con el lavado de dinero.
El abogado defensor, Rigoberto González Sánchez, reconoció que el panorama es “complejo”, aunque insistió en la inocencia de su clienta.
Entre las pruebas que la defensa sí logró presentar se encuentra una pericial en la que buscan corroborar que Hacienda violó la Ley de Instituciones de Crédito al ofrecer documentos a PGR sin un certificado que autorizara su utilización, y otra pericial que supuestamente comprueba que no hubo desvío de recursos.
POR SALUD, LA CAMBIARON DE PENAL
Argumentando motivos de salud, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cambió el viernes pasado de reclusorio a la líder magisterial Elba Esther Gordillo, y la ubicó en el penal femenil de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica, equipada para atender emergencias de 19 especialidades distintas.
En un comunicado, el GDF insistió en que no había privilegios para Gordillo, pero recordó que la detenida presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales. Todos los traslados se la ex titular del SNTE se han hecho en ambulancia.
24 HORAS publicó la semana pasada que durante los tres días en que estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla, Gordillo fue ubicada en una oficina donde contaba con una televisión, computadora, horno de microondas, entre otras cosas.