En los últimos seis meses, jueces y magistrados federales han dejado en libertad a los mandos de mayor jerarquía de la PGR y de la Policía Federal, que fueron consignados por la Procuraduría General de la República acusados de nexos con la delincuencia organizada, en el marco de la denominada Operación Limpieza.

 

El ex director de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García; el ex comisionado de la Policía Federal, Víctor Garay Cadena, y el ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP,  Javier Herrera Valles, son los mandos que entre septiembre de 2012 y enero de 2013 han obtenido su libertad pro absolución o falta de elementos.

 

Las acusaciones que, en su  momento formuló la PGR y que permitieron detenerlos, se sustentaron en los señalamientos de ex narcotraficantes convertidos en testigos colaboradores, principalmente Jennifer y Pitufo, quienes señalaron fechas y pagos que recibieron de los servidores públicos de parte de los criminales para colaborar con ellos.

 

Entre los jueces que originalmente otorgaron órdenes de arraigo a solicitud de la PGR se encontraba Alejandro Caballero, quien ahora tiene en sus manos el proceso de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

 

El problema es que a lo largo de los juicios posteriores, el Ministerio Público no ha podido confirmar con otras pruebas los señalamientos hechos por los testigos, por lo que los jueces de primera y segunda instancia han terminado por dejarlos en libertad.

 

Estas mismas pruebas, son las que serán valoradas de nueva cuenta dentro de aproximadamente un mes para dictar sentencia de otro de los altos ex funcionarios detenidos, Noé Ramírez Mandujano, quien estaba al frente de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en delincuencia Organizada (SEIDO).

 

La Operación Limpieza fue una estrategia impulsada principalmente en 2008 por el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a partir de informaciones que apuntaban que altos funcionarios de dependencias federales colaboraban con grupos del crimen organizado, avisándoles de operativos y filtrando investigaciones, entre otros.

 

La estrategia fue alentada por el gobierno de los Estados Unidos, quien además de que alertó a México de la presunta filtración de la delincuencia organizada en instancias, como la SEIDO, también dio refugio a testigos claves que fueron utilizados en las acusaciones.

 

Cerca de 30 personas,  desde funcionarios de PGR y la Policía Federal e incluso militares, fueron detenidas y consignadas.

 

Testigos protegidos

 

Entre los principales testigos que se utilizaron para sustentar las acusaciones se encontraba Jennifer, quien en realidad es el abogado Roberto López Nájera, El 19, ex colaborador colaboraba de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, antes de huir a los estados Unidos donde pidió protección a cambio de proporcionar información .

 

Otro testigo utilizado fue Pitufo, cuya identidad verdadera es José Salvador Puga Quintanilla, un ex integrante de Los Zetas y luego de la Familia Michoacana, que ha sido usado por la PGR en múltiples casos de crimen organizado.

 

Libres

 

El 7 de septiembre pasado, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Nayarit, dejó en libertad al ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera Valles, tres años y 10 meses después de haber sido detenido. El Poder Judicial resolvió que no había elementos para sustentar los cargos de crimen organizado y delitos contra la salud.

 

A partir de ahí la historia se ha repetido de forma similar. El 20 de noviembre, casi cuatro años después de su captura, quedó en libertad el ex comisionado de la PFP Víctor Garay Cadena, luego de que el tribunal determinó que las acusaciones no estaban fundamentadas.

 

El pasado 5 de enero el ex director de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, quedó libre, luego de que fue absuelto de los cargos de delincuencia organizada y contra la salud, y obtuvo un amparo por la acusación de lavado de dinero. Estuvo en la cárcel más de cuatro años.

 

Se prevé que en abril se dicte la sentencia contra el ex director de Interpol Noé Ramírez Mandujano, la PGR -como en todos los casos anteriores- pidió una sentencia condenatoria.

 

El juez

 

El juez sexto de distrito, Alejandro Caballero, quien arraigó  en su momento al ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera valles, es el mismo que ahora está a cargo del caso de Elba Esther Gordillo.

 

LOS MANDOS FEDERALES INVOLUCRADOS EN EL CASO

 

Víctor Garay Cadena

Ex comisionado de la Policía Federal Preventiva.

Detenido el 5 de diciembre de 2008.

Acusado de delincuencia organizada, robo y ejercicio ilegal del servicio público.

Exonerado y liberado el 28 de noviembre de 2012.

 

Javier Herrera Valles

Ex coordinador de Seguridad regional de la Policía Federal Preventiva.

Detenido el 17 de noviembre de 2008.

Acusado de delincuencia Organizada y Delitos contra la salud.

Liberado por falta de elementos el 7 de septiembre de 2012.

 

Rodolfo de la Guardia García

Ex director de Interpol México.

Detenido el 29 de octubre de 2008.

Acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Absuelto de los dos primeros y amparado del último por falta de elementos.

Liberado el 5 de enero de 2013

 

Noé Ramírez Mandujano

Ex titular de la SEIDO.

Detenido el 20 de noviembre de 2008.

Acusado de delincuencia organizada y cohecho.

Liberado ¿?

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *