El juez Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, tiene como máximo de tiempo a las 22:50 horas para definir si dicta el auto de formal prisión o libertad a la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, así como a dos de sus presuntos cómplices.

 

Aunque el término legal vence hasta la hora mencionada, el juez podría emitir antes el fallo, aseguró Felipe Borrego, asistente de la firma de abogados que defienden a la ex líder del SNTE, de 68 años de edad.

 

Borrego, quien la mañana de hoy asistió al juzgado de distrito en el Reclusorio Oriente, aseguró que no hay plazo para emitir el fallo hasta antes del término.

 

Cabe señalar que las dos audiencias programadas anteriormente para el desahogo de pruebas en favor de Gordillo Morales fueron canceladas debido a que no se presentaron los funcionarios federales que había solicitado la defensa de Gordillo.

 

Ayer, la ex lideresa, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, se presentó en el Juzgado Sexto Penal Federal, sin embargo, las autoridades dela Secretaría de Hacienda que debían de comparecer no acudieron.

 

Hasta el momento, ningún abogado defensor se ha presentado en el Juzgado, y la defensa sólo ha presentado el dictamen contable como prueba de descargo.

 

La ex lideresa sindical fue acusada por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos.

 

También están acusadas tres personas de su entorno, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

 

Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo, fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.