Para tener un debate de vanguardia en legalización de estupefacientes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firman convenio por el que darán asesoría a los legisaldores capitalinos.

 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera indicó que este acuerdo permitirá articular el debate nacional sobre el tema, con los comentarios y asesoría de las Naciones Unidas, con miras a “ser un punto de referencia de vanguardia, como punta de lanza en el debate internacional”.

 

El presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseguró que tomará en cuenta la experiencia internacional y el contexto nacional en la discusión del órgano legislativo en torno a las drogas.

 

Refirió que tentativamente el convenio tendría una duración de tres años, sin embargo en este momento el compromiso se firmó por un año, periodo en el que se otorgarán recursos por alrededor de 120 mil y 130 mil dólares.

 

Al respecto, el representante regional de la Oficina de la ONU, Antonio Mazzitelli, señaló que la asesoría que se ofrecerá como parte de este “Canje de Notas”, girará en torno a “política de droga”.

 

Refirió que las Naciones Unidas cuentan con convenciones internacionales que prevén la reglamentación, a fin de generar políticas de salud que puedan dar respuesta al problema del abuso en el consumo de las drogas.

 

En ese sentido, Mazzitelli explicó que este es un convenio marco mediante el cual se continuará ofreciendo una serie de servicios, principalmente en torno a la asesoría legislativa.

 

Detalló que además de los temas de seguridad y justicia, se tocará los relacionados con la trata de personas, la transparencia, políticas de prevención y el sistema penitenciario. (Notimex)