Las puertas del PRI se han abierto para las candidaturas independientes y las ovejas descarriadas. Pero, según nos dicen desde las entrañas del tricolor, “nadie está pensando” en invitar a volver a sus filas a Mario López Valdés (gobernador de Sinaloa), Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), Gabino Cué (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco), ni mucho menos al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

 

Más bien se trata, nos explican, de reforzar un mensaje a los actuales gobernadores priistas en el sentido de advertirles que “ya no se mandan solos”, que las candidaturas en los estados que gobiernan “no serán más para sus cuates” y que ya no podrán hacer y deshacer a su gusto sin consecuencias.

 

En otras palabras: que terminó la etapa de los “virreyes” y se ha vuelto a instaurar la posibilidad de hacer caer la guillotina desde el centro.

 

A los propios delegados del partido ya les han indicado claramente desde la sede nacional: “No vas a ser un empleado del gobernador… aquí te pagamos y acá nos respondes”.

 

Se trata, en suma, “de un proceso de reconformación del poder al interior del partido”, donde el núcleo real del poder del PRI se encontrará en el Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente, donde ya el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con “un asiento de calidad”.

 

-0-

 

NO ERAN LÁGRIMAS DE COCODRILO.- Lo comentaban los priistas durante su Asamblea Nacional: que la tarde del martes pasado, día en que detuvieron a Elba Esther Gordillo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lloraba en los pasillos de Gobernación, “se limpiaba las lágrimas con un pañuelo”.

 

Y comparaban: “¡Ni Mónica (Arriola) estaba en esa actitud! Se le veía triste, enojada, pero se mantenía firme, sin llanto”.

 

Uno más agregó: No creo que fueran lágrimas de cocodrilo… perdió a su madrina política, sus intentos de operar rumbo a las próximas elecciones de julio y sus posibilidades para 2018.

 

-0-

 

¿ACUSÓ RECIBO HANK?- En esa carambola producida por la detención de la líder vitalicia del SNTE hay quienes se preguntan si Jorge Hank Rhon acusó recibo y midiera lo que le puede deparar el destino si le juega a las contras al candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.

 

(Milenio publicó hace unos días en sus trascendidos que Hank cenó con La Maestra, con el gobernador José Osuna y el candidato del PAN a gubernatura, Francisco Vega, la noche previa al arresto de Gordillo, y que durante la reunión habrían pactado ir unidos contra el PRI.)

 

Curiosamente, el domingo pasado el PRI designó sin mayores aspavientos a Jorge Astiazarán (cercano a Hank) como candidato a la alcaldía de Tijuana para los próximos comicios electorales. Fue el único en registrarse.

 

-0-

 

DEL PANAL AL PRI.- Ante la dificultad de disociar el sindicato de maestros del partido político, Nueva Alianza ha entrado en un “proceso de retrotraimiento” tras lo ocurrido con Elba Esther Gordillo.

 

Baja su cotización y los priistas ven en esta oportunidad la posibilidad de aumentar sus filas con buena parte del gremio magisterial, con el que siempre han tenido un vínculo cercano.

 

“Les vamos a echar un lazo”, anuncian los priistas.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, a propósito del retiro de los candados en los estatutos priistas para aplicar el IVA en alimentos y medicinas: “El Pacto no se puede romper por lo que no contiene. Estamos en el Pacto por lo que contiene, no por lo que no contiene".

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya