El Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se alistan para entrar al debate nacional sobre la legalización de las drogas con la asesoría de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el Salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, presidente de la ALDF, aseguró que la firma del convenio con la ONU, que tendrá un costo de dos millones de pesos por año, es para recibir asesoría para desarrollar políticas públicas, iniciativas de ley y avanzar en un sistema de rendición de cuentas.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aplaudió que el Poder Legislativo de la Ciudad de México trabaje con estándares de calidad porque “vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas”.
Comentó que Antonio Mazzitelli, representante de la ONU, garantiza que la Asamblea Legislativa será un referente para otros cuerpos legislativos de la República y del exterior del país.
“Contar con la asesoría, con los comentarios de Naciones Unidas en la representación de Antonio Mazzitelli, nos dará un punto de referencia, de vanguardia, por supuesto como punta de lanza en el debate internacional, qué significa, cuáles son los estudios previos, cuáles son los escenarios. Esto tendrá que fortalecer necesariamente las prácticas legislativas que se pudieran dar en esta ciudad”, dijo.
Mancera consideró satisfactorio que ya exista consenso en todas las fuerzas políticas de la ALDF para avanzar en temas de derechos humanos, políticas públicas, la rendición de cuentas y lo referente a la legalización de las drogas.
Granados añadió que el convenio con la ONU les permitirá realizar trabajos de análisis, monitoreo y evaluación en corrupción y transparencia.
Además de que obtendrán promoción de iniciativas y una estrategia de difusión para fortalecer la participación ciudadana.