El ex comandante de la policía estatal en Tamaulipas, Gilberto Lerma Plata, se declaró culpable ante una corte estadunidense de haber colaborado con el Cártel del Golfo para introducir más de una tonelada de mariguana y varios kilos de cocaína a ese país, aprovechando el cargo que ostentaba.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó, en un comunicado, que el pasado viernes el acusado se presentó ante el juez Colleen Kollar –Kotelly, donde confesó su culpabilidad en las acusaciones en su contra hechas por los fiscales, y derivadas de una investigación de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

 

Entre los elementos de prueba presentados por la DEA se encontraban llamadas telefónicas interceptadas, en las que Lerma Plata discutía con miembros del Cártel del Golfo sobre el trasiego de grandes cantidades de narcóticos en territorio estadunidense, y el respectivo pago tanto en dinero en efectivo así como en armas de fuego.

 

“Usando agentes y operadores como Lerma Plata, el Cártel del Golfo ha traficado enormes cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos durante demasiado tiempo, usando la violencia, la intimidación y la corrupción pública para fortalecer sus habilidades de tráfico”, sentenció el representante de la DEA.

 

Gilberto Lerma Plata, detenido por agentes estadunidenses el 9 de mayo de 2012 en McAllen, Texas, ahora espera la sentencia que defina el juez.