A una semana de que fue detenida, a Elba Esther Gordillo le fue dictado el auto de formal prisión a las 22:15 horas por el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fue el juez Alejandro Caballero Vértiz, quien comunicó el fallo a la defensa de “La Maestra”, Rigoberto Sánchez y Arturo German Rangel.
Al agotarse el plazo constitucional de 144 horas para decretar la situación jurídica de la presidenta vitalicia del SNTE, el juez resolvió en igual sentido contra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, coacusados del caso. Ningún implicado tiene derecho bajo fianza.
Aunque en un primer intento se impidió la entrada al juzgado de la senadora Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial, por no estar autorizada por la defensa, poco después pudo entrar y reunirse con los abogados de Gordillo Morales
La lideresa no estuvo presente en el Reclusorio Oriente, a donde sí acudieron sus abogados y sus hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.
En tanto un actuario del Juzgado Sexto Federal se dirige al penal de Tepepan para notificarle a Gordillo Morales su auto de formal prisión.
Elba Esther Gordillo fue detenida el pasado martes 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, procedente de San Diego en un vuelo privado.
Hasta ahora “La Maestra” se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, centro penitenciario al que fue trasladado debido a que reportó que tenía problemas de salud, por lo que fue sacada de la cárcel de Santa Martha, lugar al que primeramente fue enviada.