Por el delito de lavado de dinero, el juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales giró una orden de aprehensión contra Francisco Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional, y Héctor Hernández, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Fuentes del gobierno federal revelaron también a este diario que desde la semana pasada, la policía busca a Yáñez y Hernández, quienes forman parte del entorno más cercano a la maestra, tanto en el tema financiero como personal.

 

Las mismas fuentes comentaron que todavía hay personas del sindicato que están siendo investigadas, por lo que podrían solicitarse más órdenes de captura por su posible involucramiento en el traslado de recursos del sindicato a cuentas personales y la compra y pago de diversos bienes.

 

Francisco Yáñez Herreraestudió administración de empresas y fuesecretario particular de Gordillo Morales durante varios años. Entre 2006 y 2009 ocupó la dirección de la Lotería Nacional y dentro del sindicato ha estado envuelto en escándalos, uno relacionado con un fraude multimillonario en el Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (Vima), otro en el tráfico de influencias para colocar a su hermano, Ricardo, como coordinador de delegaciones del ISSSTE.

 

Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, mencionó a Yáñez como uno de los asistentes a una reunión celebrada en 2007, en San Diego, California, donde la maestra le habría exigido el desvío de 20 millones de pesos al mes para el Partido Nueva Alianza.

 

Héctor Hernández ha formado parte, por más de una década, de las áreas encargadas de administración y finanzas del sindicato.

 

Otro de los funcionarios del SNTE que investiga la PGR es Francisco Arriola Urbina, quien fuera el segundo esposo de Elba Esther y es padre de la senadora Mónica Arriola. Desde 2004 pertenece al Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, es responsable del manejo de los recursos y patrimonio del sindicato; sin embargo, se le ha vinculado con las finanzas del gremio desde la llegada de la maestra al sindicato, en 1989.

 

Las pesquisas

 

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gordillo y sus cómplices desviaron en los últimos tres años, cerca de dos mil millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE, a través de una red  de empresas y personas en México y en el extranjero.

 

La indagatoria inició en diciembre pasado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera  de la SHCP fue alertada de una operación inusual relacionada con el depósito de dos millones 600 mil pesos en la cuenta de Nora Ugarte, ex encargada de la caja de ahorros del SNTE.

 

En las semanas siguientes, las autoridades identificaron al menos seis rutas a través de las cuales fueron retirados sistemáticamente millones de pesos de las cuentas bancarias del magisterio. Y aunque el dinero del sindicato no es auditable, las personas involucradas no tenían autorización para realizar estos retiros que les generaron ganancias ilícitas.

 

La PGR descubrió que parte del dinero desviado del sindicato fue utilizado para gastos personales de Gordillo. Por ejemplo, el pago de una tarjeta de crédito en una tienda departamental de lujo en los Estados Unidos, cuya deuda era cercana a los 40 millones de pesos.

 

También hubo operaciones más complejas. A través de cuentas en países como Bélgica, Suiza, España y Liechtenstein, se hicieron transferencias a empresas como Comercializadora TTS de México, propiedad  de la madre de Gordillo y con ese dinero se adquirieron propiedades en San Diego, California.

One reply on “Orden de aprehensión contra sus operadores”

Comments are closed.