El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones prevista en el Pacto por México, “va muy avanzada”, y que “se está muy cerca” de tener un proyecto que pueda presentarse ante el Congreso de la Unión.

 

Asimismo descartó que la iniciativa esté retrasada respecto al calendario publicado.

 

El también integrante panista en la Coordinación Técnica del Pacto por México mencionó que será el Congreso de la Unión el que discutirá y revisará esta iniciativa, para perfeccionarla o modificarla, a fin de que encuentre la mayoría que se requiere para su aprobación.

 

Aseguró que la iniciativa que surja del seno del Pacto por México estará a favor del consumidor, de los ciudadanos, de los usuarios de telecomunicaciones y de una economía más competitiva, pues habrá un servicio de telefonía fija y móvil de mejor calidad y más barato, y acceso a la banda ancha a precios muy accesibles.

 

Asimismo, que la gente tenga acceso a la sociedad y a las tecnologías de la información, y una mayor pluralidad de voces y empresas en la televisión, esas son las grandes ganancias que tendría esta reforma.

 

Interrogado sobre si los poderes fácticos permitirán esta reforma, señaló que “nosotros trabajamos con los poderes constitucionales que se fundan en la voluntad de los ciudadanos” y para ellos, resaltó, “son más poderosos los usuarios y los consumidores que esos poderes fácticos”.

 

Más adelante se le preguntó si el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se equivocó al señalar que esta reforma va retrasada, pues debió estar lista en diciembre pasado, respondió que lo que el presidente dijo es que ésta va a ser la prueba de que el Pacto está caminando.

 

Lo que Madero ha dicho con toda claridad es que un acuerdo político como el Pacto por México requiere de voluntad para moverlo, y si se deja de mover cae como si fuera bicicleta, por lo que “hay que seguir pedaleando y vamos avanzando no sólo en esta iniciativa sino en otras”, refirió.

 

Al referirse a la aprobación de la XXI Asamblea Nacional del PRI de eliminar los candados que impedían el que se pudiera gravar con IVA a medicinas y alimentos, subrayó que hay un calendario que fue publicado desde la firma del Pacto por México.

 

Precisó que las iniciativas que se trabajan son las de telecomunicaciones, energía, la reforma a derechos humanos, y la de finanzas responsables de los estados, por lo que una vez que éstas se desahoguen, como lo marca el calendario, “procederemos a la segunda parte, como está pactado desde un origen”.