AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió con habitantes de la Costa Chica a apoyarlos en la búsqueda de justicia y abatir los niveles de impunidad que los llevaron a formar grupos de autodefensa.

 

“Nosotros no somos los defensores de los delincuentes y que quede bien claro, nosotros defendemos a las víctimas, defendemos a quien es víctima del delito o del abuso del poder o indolencia del poder”, aseguró.

 

Reunido en la comunidad de Ahuacachahue con cientos de habitantes de municipios de la Costa Chica, representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, señaló que utilizará todos los recursos legales para defender sus derechos.

 

Decenas de habitantes de esta zona hicieron uso de la palabra para exponer sus historias donde han sido víctimas de la delincuencia, la indolencia de las autoridades para hacer justicia y las condiciones de falta de desarrollo en esta región.

 

Casos de secuestro, extorsión, asesinatos fueron llenando la explanada donde se realizó el encuentro y la mayoría de los asistentes acusaron la falta de responsabilidad de las autoridades para cumplir con su deber.

 

Sin embargo no sólo fueron reclamos, los guerrerenses plantearon la creación de un fideicomiso de apoyo a las víctimas, para que además de la reparación del daño no queden desprotegidas las familias que han perdido alguno de sus miembros.

 

Al respecto, Plascencia Villanueva se comprometió a que dentro de la competencia de la CNDH, impulsará estas propuestas.

 

En materia de seguridad, el ombudsman nacional refirió que “no hay justificación para que un gobierno incumpla con su función de brindarla y si no está en condiciones de hacerlo, “debe decírnoslo a todos para que entonces sí veamos quién se hace cargo de esos temas”.

 

En su oportunidad, Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario y miembro de la UPOEG, recordó que los grupos de autodefensa se iniciaron debido a las condiciones de inseguridad en la región.

 

Consideró que a partir de esa fecha “los ciudadanos de esta región dejamos de ser objeto de la política pública y pasamos a la etapa de convertirnos en sujetos de derechos”.

 

“Hoy con este movimiento que empezamos entre todos rompimos con el miedo y le estamos regresando la dignidad a la gente, le estamos regresando la paz, una paz que no tiene precio”, manifestó.

 

Indicó que le han pedido al presidente mantener reuniones con funcionarios de los tres niveles de gobierno, a fin de abatir la delincuencia con el desarrollo.

 

“Para que esa delincuencia se abata se requiere que el gobierno federal invierta a la voz de ya, para capitalizar al campo, el tema de infraestructura, salud, educación”, dijo.

 

Plácido Valerio adelantó que el próximo domingo realizarán una asamblea en la que discutirán los principios que regirán a la policía comunitaria que buscan.

 

Le solicitó a los ombudsman nacional y estatal formar una agenda para que las policías comunitarias sean capacitadas en materia de derechos humanos.